Corresponde al prestatario de una hipoteca pagar los impuestos obligados a la firma. La Sala Primera del Tribunal Supremo dictaminó ayer a favor de los bancos en dos recursos de casación en los que señala que la totalidad de los gastos de las gestiones deberán asumirla los clientes y, en todo caso, el banco solamente se hará cargo de la mitad de los costos notariales.

El Supremo da así la razón a las entidades bancarias, quienes hasta hace poco tiempo incluían en los contratos una cláusula de manera sistemática que, incluso el Tribunal Supremo declaró como abusiva en diciembre de 2015 ya que el cliente quedaba obligado a costear la totalidad de la gestión.

Estos recursos analizados por el Tribunal Supremo tienen que ver exclusivamente con el pago del Impuesto por Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y se ha especificado que existen diferentes situaciones a la hora de referirse a este impuesto: por un lado se indica que la constitución de un préstamo responsabiliza directamente del pago al prestatario y, por otro lado y respecto a las gestiones de notaría, el arancel correspondiente deberá abonarse por ambas partes, tanto por el banco como por el propio cliente, siempre a partes iguales. Además, si cualquiera de los implicados en el acuerdo requiere de algún tipo de copia notarial, deberá hacerse cargo de los costes.

El Supremo devuelve a los bancos un poco de tranquilidad ya que de no haber sido favorable la sentencia, hubieran tenido que desembolsar varios miles de euros por cada préstamo hipotecario concedido.

Son muchos los despachos especializados en reclamaciones por cláusulas bancarias los que defienden aún la posibilidad de recuperar el dinero que ya se ha invertido en gestiones de notaría, gestoría, tasaciones, etc, apoyándose en que el Tribunal Supremo no ha rectificado sobre la abusividad de tales cláusulas marcadas en la sentencia 705/2015.

El Impuesto por Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados se designa en cada comunidad autónoma y representa el pago de un porcentaje de las escrituras de la notaría en la que se lleva a cabo las gestiones de la hipoteca. Estos costes conforman más del 60% de los gastos hipotecarios.

Tras la sentencia del Supremo una hipoteca media de 100.000 euros acarreará unos pagos por gestión de unos 1.800 euros de los que se hará cargo en exclusiva el cliente. Y con el 'respaldo' a la banca muchos de los que se animaron a reclamar ante los tribunales para reclamar los gastos hipotecarios acabarán los retirar sus demandas.