El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha inaugurado este martes en Madrid la Feria de los Productos Elaborados en Canarias, que se expondrá durante dos semanas en los lineales de los 22 establecimientos que la cadena de supermercados Carrefour tiene en la capital de España. En la iniciativa participan más de 38 empresas canarias con cerca de 160 productos.

Al acto, que tuvo lugar en el centro Carrefour de Alcobendas, acudieron también el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, y el presidente regional de la Asociación Industrial de Canarias, Gonzalo Medina, entidad que colabora con el Gobierno de Canarias en esta campaña y que ha organizado con Carrefour la iniciativa.

Por parte de la cadena de distribución participaron el director general de hipermercados Carrefour España, Santiago Gutiérrez, y el director regional de la cadena en Islas Baleares y Canarias, Juan José Navío.

Se trata de una Feria Integral con la que se quiere divulgar la oferta de productos canarios en los circuitos comerciales de la cadena de distribución. Su puesta en marcha coincide, además, con la realización de una campaña de promoción en prensa digital, redes sociales y radios, y con la elaboración y distribución de un folleto divulgativo para dar a conocer la iniciativa entre los consumidores.

Fernando Clavijo hizo hincapié en la marca 'Elaborado en Canarias' como símbolo del origen y calidad de los productos del archipiélago y confió en que esta campaña permita que muchos productos de las islas, que no son tan conocidos, encuentren nuevos clientes en el mercado peninsular.

"Nuestro objetivo es conseguir incluir nuevos productos elaborados en Canarias en la cesta de la compra del resto de España", afirmó el presidente, que explicó que el propósito es ampliar la campaña a otras comunidades autónomas en sucesivas ediciones.

Clavijo también aludió a la importancia estratégica que tiene la industria canaria como fuente de riqueza y empleo de calidad que contribuye a diversificar la economía de las islas. Además, destacó el hecho de que muchos de los productos que hoy se exponen en Madrid forman parte de la cultura canaria y del recuerdo que tienen los turistas españoles que visitan las islas.

La puesta en marcha de esta campaña forma parte del Plan Estratégico de la Marca Elaborado en Canarias (2016-2019), promovido por el Gobierno autonómico y Asinca con el objetivo de mejorar el posicionamiento de los productos elaborados en Canarias, tanto en el mercado nacional como en el regional.

La Feria, apoyada por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento a través de la empresa pública Proexca, permanecerá abierta hasta el 21 de marzo. Abarca una amplia gama de productos alimenticios, incluidos frescos (como frutas y hortalizas); lácteos (como son los quesos y yogures); mojos y salsas, vinos, destilados, café, galletas, aperitivos, gofio o zumos, entre otros.

Según explicó el presidente, "entre sus objetivos está también el de impulsar el desarrollo de los sectores primario e industrial como proveedores nacionales y potenciar el conocimiento y el consumo de los alimentos de calidad procedentes de las Islas Canarias entre los clientes de Carrefour de toda España". El Ejecutivo canario, a través de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, financia esta feria con una partida de 50.000 euros.