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Entrevista | Abilio Ortega

"Recuperamos la confianza como motor de la relación entre empresarios"

"El Colegio de Agentes Comerciales otorga un sello de calidad tras una auditoría, no se puede estar en el círculo sin él" informó el presidente el Círculo de Confianza Empresarial

Abilio Ortega, durante la entrevista. JOSÉ CARLOS GUERRA

¿Cuándo y cómo nace el Círculo de Confianza Empresarial?

En mayo de 2016. Empezamos seis empresarios con ganas de establecer nuevas relaciones empresariales. Hoy somos ya 25.

Networkings ya existen

No nos gusta que nos vean como un networking, vamos más allá.

¿En qué sentido?

Con tres pilares: desarrollar relaciones empresariales, crear nuevas oportunidades de negocio, y, sobre todo, tener clientes potenciales.

¿Con qué filosofía?

Uno de los miembros fundadores de este círculo es el presidente del Colegio de Agentes Comerciales de las Palmas y nacimos con el objetivo de tener el amparo jurídico de esta institución, creamos el círculo dentro del propio colegio.

¿Y cómo se maneja la competencia entre los miembros?

No la hay. La entrada de una empresa bloquea el sector en el que opera. El crecimiento alcanzado lo es en miembros y en sectores, no nos pisamos entre nosotros.

Si lo he entendido bien, son la unión de pequeñas empresas para formar una grande capaz de ofrecer un servicio integral.

Es así. Tenemos tres grandes áreas: servicios, construcción y jurídico. Por ejemplo, todo lo que imagines dentro de la construcción lo podemos ofrecer: delineación, carpintería, electricidad, reformas, arquitectura... O en servicios, que es donde se enmarca mi empresa, dedicada a la formación, contamos con logística, administración de fincas, consulting empresarial que abarca también a la tramitación de subvenciones, protección de datos...

¿Sus clientes son empresas o particulares?

Funcionamos en un doble canal. El primero se rige por la confianza entre nosotros. Cualquier cosa que necesite se la voy a comprar a otro miembro del círculo, con los requisitos de que ofrezca el mejor precio posible y la entrega o el servicio se presten con rapidez y con calidad. El otro canal lo integran las referencias.

¿Qué son?

Tenemos reuniones cada quince días en las que cada miembro solicita referencias. Si necesito conocer en el muelle a una empresa porque voy a ofrecerle la logística, los 25 miembros movemos la cartera de clientes para buscar la referencia, el acompañamiento de otro de nosotros que sí tiene un contacto directo con esa compañía. Y no solo se trata de facilitar un número de teléfono y un nombre, a la cita acuden los dos, el interesado en el negocio y quien tiene el contacto. Muchos empresarios tienen problemas para dirigirse a nuevos mercados y de esta manera los salvamos. Ojo, el círculo acompaña, abre la puerta, pero luego la empresa gestiona individualmente.

Hablemos de resultado. ¿Cómo ha funcionado hasta ahora?

Estamos moviendo entre 25 y 30 nuevos clientes mensuales. Y el crecimiento no es solo cuantitativo. Ha surgido demanda en hostelería y restauración. En el Sur hay un grupo que está pidiendo establecer un círculo específico. Tenemos otras quince empresas que se quieren sumar. Empezamos a estudiar la posibilidad de crear otro grupo.

Tomando el propio nombre y a riesgo de parecer muy evidente. ¿No es un círculo muy cerrado?

No tanto como parece. Mi empresa es de formación y eso no impide que haya otras del mismo ámbito. Es la especialización la que marca el límite. Más claro. Tenemos varios abogados, uno especializado en Mercantil, otro en Civil...

¿En cuanto al resultado?

Estamos cuantificando ahora el volumen de negocio pero partiendo de ese número de nuevos clientes y multiplicándolos por una media de entre 300 y 500 euros de facturación a cada uno, nos podemos hacer una idea de en lo que se ha convertido esa idea de seis amigos.

¿Ganar tamaño es la respuesta a evitar los problemas de las pymes durante la crisis?

Antes los empresarios canarios se movían mucho por confianza y recuperamos esa idea como motor. Partimos de esa base para luchar contra una crisis que se ha llevado a muchas empresas.

Presentan ahora un sello de calidad. ¿Por qué y para qué?

Para tener confianza entre nosotros tenemos que mantener estándares de calidad. Si voy a darte la referencia de mis clientes, no puede ser de otro modo. El Colegio de Agentes Comerciales concede el sello de calidad tras una auditoría presencial. Sin el distintivo no se puede estar en el círculo. Hoy entregamos los 25 primeros certificados.

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