Lo mejor de la gastronomía de Canarias volverá a reunirse el jueves 5 de julio en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife para conocer a los ganadores de los Premios Mahou, La Opinión de Tenerife y LA PROVINCIA de Gastronomía en su quinta edición. Un total de 39 profesionales y empresas optan a ganar uno de estos galardones en las 13 categorías del único certamen culinario de ámbito regional en Canarias.

Los seleccionados fueron dados a conocer ayer en un acto en el Museo de la Naturaleza y el Hombre que será también el escenario entre el 6 y el 8 de julio del Mercado de Sabores, una feria gastronómica abierta al público donde una docena de establecimientos ofrecerán sus mejores platos en formato de tapa.

La selección de los finalistas no ha sido fácil. Así lo reconoció Ana Medina, miembro del jurado de estos premios, en el que entre el técnico y el institucional han participado una treintena de personas, que han trabajado durante más de tres meses para localizar a las mejores propuestas de todo el Archipiélago.

Medina explicó que a las 13 categorías principales se añade una más que es el premio que otorgarán los lectores.

Además, este año fuera de concurso se añade la categoría 5 Estrellas, donde se aglutinarán a los establecimientos que han ganado en dos o más ocasiones alguno de estos premios y a otros restaurantes que han sido ya reconocidos por organizaciones nacionales o internacionales como la Guía Michelin o Repsol.

Medina señaló que el jurado trata de buscar en el sector gastronómico de Canarias "nuevas tendencias y novedades", ya que tras cuatro ediciones "hay muchos restaurantes que han sido premiados varias veces" por lo que "nosotros intentamos ir un poco más allá y buscar nuevos talentos en cada una de las categorías".

El acto contó con la presencia del presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, quien destacó que se trata de unos premios "que se va consolidando como uno de los eventos de referencia en la gastronomía de las Islas".

Por su parte, el concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Alfonso Cabello, quiso resaltar que la gala de entrega de los premios vuelva a tener lugar en la ciudad, ya que alterna su celebración entre las dos capitales del Archipiélago.

El director de La Opinión de Tenerife, Joaquín Catalán, apuntó que los premios quieren reconocer no solo la calidad de los nominados sino aspectos como "el esfuerzo diario" de estos profesionales, su "apuesta por los productos locales" y por haber "sabido pelear contra los años de crisis".

Mercado de Sabores

Catalán también quiso invitar a todos los canarios a disfrutar de esta feria gastronómica que abrirá sus puertas el viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de julio. Con el que tanto Prensa Ibérica en Canarias como Mahou quieren también fomentar el consumo de los productos locales a través de los platos que ofrecerán una docena de profesionales y establecimientos.

El brand manager de Mahou San Miguel en Canarias, Rafael González-Coviella, manifestó que la apertura del Mercado de Sabores, que se celebrará por primera vez en esta edición, "nos parecía necesario para democratizar los premios y que la gastronomía de alta calidad llegue a la mayoría de los ciudadanos".

González-Coviella apuntó que se tratará de un evento casi "100% sostenible" en el que habrá no solo propuestas gastronómicas sino todo un programa de actividades ligadas a la gastronomía como talleres de tiraje de cerveza, de elaboración y maridaje de tapas, charlas acerca de la dieta mediterránea en Canarias, o catas de la gama premium de Mahou.