Reyes Maroto es favorable a la entrada de los eSports en los colegios como actividad cultural y creativa pero no en su vertiente de ocio. La ministra de Industria, Comercio y Turismo valoró la iniciativa del Gobierno canario de introducir una liga escolar de videojuegos porque "es importante potenciar las fortalezas de Canarias para atraer inversiones y esta es una de ellas".

La titular de Industria se mostró partidaria de fomentar y estimular las actividades relacionadas con los videojuegos y el emprendimiento para la comunidad educativa "siempre y cuando se les enseñe a los niños a crear". Por eso la dirigente socialista hizo hincapié en los eSports como industria cultural y creativa y, desde ese punto de vista, el departamento que dirige apuesta por potenciarla e incentivarla. De hecho, Maroto en su anterior etapa como diputada en la Comunidad de Madrid llevó una iniciativa de estas características al Parlamento autonómico y ahora, desde el Ministerio, quiere impulsar una agenda en la que se contempla la integración del videojuego en el sector de las industrias culturales y creativas.

Ahora bien, Maroto sí quiso diferenciar entre la parte creativa y la de ocio en el mundo de los eSports. "A mí me gusta hablar de la creación que hay detrás de los videojuegos y no de la parte de ocio en la que se ven a nuestros hijos jugando con unas maquinitas", matizó.

Por ello el Ministerio colaborará con Canarias en una actividad que genera riqueza pero no "que los niños estén en el colegio durante una hora jugando a los videojuegos, eso lo tenemos que repensar", advirtió.

Por ello, la titular de Industria, Comercio y Turismo apostó por enseñarles a los escolares "el corazón del videojuego" más que como un producto de ocio y recreo. En este sentido, también destacó otro tipo de asignaturas como la robótica o el emprendimiento como opciones en las que se fomente la cultura y la creatividad.

Las declaraciones de Maroto están en la línea de los dicho recientemente por el ministro de Cultura, José Guirao, que también valoró la dimensión cultural y creativa de los eSports y, como tal, la intención del Gobierno central de potenciarla tanto en el ámbito educativo como industria emergente y con grandes expectativas de futuro a la hora de atraer inversiones y riqueza a la actividad económica en general.