Pasa factura la fiesta de agosto. Las matriculaciones pagan la 'resaca' del aumento del 40% del mes anterior que desveló una avalancha de compradores en busca de gangas para anticiparse a la entrada en vigor de la nueva normativa sobre control de emisiones WLTP (Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros). Septiembre cierra con una caída en ventas de turismos del 32,16%.

El desplome se traduce en el canal para particulares en el 11,2% respecto a agosto, pero es del 60,9% en el de alquila-dores.

El nuevo sistema WLTP impulsado por Bruselas, que entró en vigor el uno de septiembre, establece una medición más del real del las emisiones que salen por tubo de escape de los coches de combustión. Una nueva vuelta de tuerca en la lucha contra el cambio climático que pagan los conductores de su bolsillo porque con el cambio de homologación varían también las tasas de matriculación. A más CO2, impuestos más caros.

Las caídas, augura la Federación Regional Canaria de Empresarios Importadores y Concesionarios (Fredica), no pararán aquí. Según su portavoz, Rafael Pombriego, se repetirán en octubre hasta que se normalice el stock.

Los vehículos afectados por el cambio que no se lograron vender han tenido que ser matriculados por los propios concesionarios, a través de automatriculaciones, que tendrán ahora que venderlos como usados con kilómetro cero.

Por provincias el 'batacazo' es mucho mayor en Las Palmas debido a la fuerte dependencia del canal de rent a car donde la caída fue de un 67,10% frente al aumento del 15,09% en Santa Cruz de Tenerife. Así, en ventas de turismos en general en las islas orientales el dato negativo es del 42,43% y del 9%, también en rojo, en las occidentales.

El peso del sector turístico motiva que en Las Palmas en septiembre, en el general de todos los canales, el descenso en ventas fuera del 27,9% frente a la caída mucho más moderada del 4% de la provincia occidental.

En datos acumulados por provincias, la provincia oriental crece el 12,93% y el 6,76% la provincia occidental.