La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias transforma en indefinidos dos de cada cinco contratos temporales

El paro se sitúa en septiembre en 205.430 desempleados, la cifra más baja de los últimos diez años

El 36,3% de los nuevos contratos indefinidos que se firmaron en septiembre en el Archipiélago fueron conversiones de acuerdos laborales con fecha de caducidad. Es decir, Canarias transformó dos de cada cinco contratos temporales en fijos. El fin del verano llegó con número positivos para el mercado laboral de las Islas. En el noveno mes del año la región canaria registró un crecimiento anual del 3,11% en la firma de nuevos contratos hasta alcanzar los 76.814, el incremento más alto del país. A ello se suma que el Archipiélago es la segunda comunidad donde más retrocedió el paro en septiembre tras la leve subida de agosto y que la región continúa a la cabeza en el ritmo de nuevas altas a la afiliación de la Seguridad Social.

En Canarias salieron del paro 1.587 personas durante el pasado mes, por lo que el desempleo se situó en 205.430 parados, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Esta cifra es la más baja que anota el Archipiélago desde que hace casi una década, en diciembre de 2008, 202.993 personas buscaban un hueco en el mercado laboral de las Islas. De éstas, 95.521 no cobra ningún tipo de prestación.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se mostró satisfecho por los datos, al tiempo que fijó como objetivo reducir el paro un 20% "de aquí al final de la legislatura". El director del Servicio Canario de Empleo, Sergio Alonso, señaló, por su parte, que de continuar a este ritmo, el Archipiélago podrá colocarse por debajo de los 200.000 desempleados a principios del próximo ejercicio.

La mayor parte de las personas que salieron del paro fueron mujeres: 1.508 féminas frente a 79 hombres. Pese a que del total de desempleados la mayoría siguen siendo mujeres -118.102 frente a 87.328 varones-, el Ejecutivo regional destacó que la brecha de género se recorta. Por provincias, Las Palmas aglutina a la mayoría de parados, pues 106.820 personas demandaban un empleo a pesar de anotar una caída del 7,99% anual. Santa Cruz de Tenerife, por su parte, cuenta con 98.600 desempleados tras registrar un descenso del 6,01%.

Evolución por sectores

La caída del paro viene determinada en buena medida por el tirón del sector servicios. En el sector terciario se contabilizaron 2.481 parados menos, mientras que en las actividades agrícolas e industriales el desempleo retrocedió en 104 y 54 personas, respectivamente. El sector de la construcción, por contra, anotó un aumento de 61 personas y otras 991, sin empleo anterior, buscaban trabajo por primera vez.

La bajada del paro en las Islas contrasta con el incremento anotado en el conjunto del país. No en vano, el desempleo subió en once regiones mientras que solo en seis éste cayó. Así, el paro creció en España un 0,64% con respecto a agosto y un 6,09% en doce meses, por lo que 3.202.509 personas esperaban encontrar una oportunidad en el mercado laboral.

La firma de nuevos contratos también se mantuvo a buen ritmo en el Archipiélago, pero no en el conjunto del país. Si bien en las Islas se firmaron un 3,11% más de nuevos contratos que doce meses atrás -un 3,62% más comparado con agosto- y que de éstos dos de cada cinco se transformaron en indefinidos, en el Archipiélago el 86,6% de los acuerdos laborales son temporales. Esto es, de los 76.814 contratos firmados en septiembre, 66.500 tenían fecha de caducidad y 10.314 no. Aun así, el número de acuerdos fijos creció un 9,42% en un año frente a un aumento del 2,2% de los temporales. En España los primeros crecieron un 20,8% mientras que los segundos retrocedieron un 4,5%. Tanto CCOO como UGT achacaron el repunte de las contrataciones fijas al plan de choque de la Inspección de Trabajo.

Canarias también sigue a la cabeza en el número de altas a la Seguridad Social. El Archipiélago rozó los 800.000 cotizantes, pues en septiembre anotó 799.237 afiliados, 28.347 más que un año antes. Este aumento provocó un aumento del 3,68%, casi un punto más que el incremento experimentado por el conjunto del país (2,87%). La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) expuso ayer que la subida del empleo en el Archipiélago responde al incremento que han experimentado las ramas relacionadas con la educación y los transportes, pues elevaron en 5.060 personas el número de afiliados a la Seguridad Social durante el último mes.

La Cámara de Comercio de Tenerife, pese a valorar de forma positiva la evolución del mercado laboral canario, puso de relieve su "preocupación" por el leve repunte del paro registrado en el sector de la construcción. Por este motivo, la organización demanda "con urgencia" la firma de los convenios pendientes con el Estado "entre los que cabría destacar el de carreteras, el de infraestructuras turísticas, el de obras hidráulicas y el Plan de Empleo, con los que acometer inversiones estratégicas y necesarias con las que generar efectos multiplicadores en la economía y el empleo de las Islas".

Compartir el artículo

stats