La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los aeropuertos isleños recuperan dos millones de viajeros nacionales

Los ocho aeródromos suman 37,5 millones de pasajeros de enero a octubre

Los ochos aeropuertos canarios registraron el paso de 37,5 millones de pasajeros en los diez primeros meses del año, según los datos publicados ayer por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA)La cifra supera en 1,2 millones el volumen alcanzado en el mismo periodo del año pasado. La previsible caída de la clientela internacional -782.892 pasajeros menos (-3,3%) que entre enero y octubre de 2017- ha quedado ampliamente compensada por el avance de la nacional (vuelos intersinsulares y rutas con la Península), que sumó 2.082.687 pasajeros más (17,1%) a lo largo del mismo tiempo.

Vuelven a ponerse de manifiesto los dos factores que han animado la presencia de españoles en los aviones que operan en el Archipiélago: el incremento hasta el 75% de la subvención sobre el precio del billete para los residentes y la recuperación del mercado nacional como nicho de negocio para el sector alojativo de las Islas.

Por pura lógica, si hay más pasajeros es porque hay más aviones. Las compañías aéreas detectan en qué rutas está el negocio y allí se sitúan. De tal manera que al finalizar el mes de octubre habían despegado o aterrizado en Canarias 342.976 aviones, 33.431 más que durante los diez primeros meses de 2017.

La contracción del negocio internacional se repartió de manera heterogénea entre los distintos mercados. El principal de todos, el británico, restó 318.167 viajeros (-6,8%) y cerró con 4,38 millones, según los números ofrecidos por Promotur Turismo de Canarias, la mercantil pública encargada del marketing para la industria alojativa de las Islas. El alemán se mantuvo prácticamente plano (-0,4%) y alcanzó los 2,62 millones tras perder 9.377 clientes. Entre los nórdicos, solo Finlandia mantuvo la senda alcista de los últimos años y creció un 4%. Noruega (-4,7%), Suecia (-4%) y Dinamarca (-1,3%) pintaron de rojo sus números.

Más británicos en octubre

Precisamente la llegada de pasajeros del Reino Unido constituyó una de las escasas buenas noticias del mes pasado. El leve crecimiento (0,7% y 3.411 viajeros más) trunca medio año de descensos, de dos dígitos en muchos casos, y acerca la esperanza de que se haya tocado suelo a la espera de cómo queden configuradas las relaciones tras la materialización del brexit en los últimos días del próximo marzo.

El regreso al tablero de destinos competidores como Egipto queda meridianamente claro observando el comportamiento del resto de los mercado preferentes. Desde Alemania llegaron 19.632 pasajeros menos (-6,4%) que en octubre del año pasado y de nuevo entre los nórdicos solo Finlandia mantuvo el pulso, con un avance del 1,6%. Suecia (-17%), Dinamarca (-13,8%) y Noruega (-6,7%) dejaron ver que esta temporada de invierno recién iniciada va a recortar los márgenes en lugares de alta concentración de estos mercados. En cualquier caso, como quedó de manifiesto durante la World Travel Market de Londres de la semana pasada, no cunde el pánico entre los empresarios, que cuentan con capacidad de maniobra suficiente, acumulada durante los años de continuos récords, para adaptarse a la situación.

Los resultados por aeropuertos en el mes pasado dejaron más cal que arena. Los de mayor volumen de pasajeros, Gran Canaria y Tenerife Sur, superaron en nueve décimas los números de octubre de 2017. Tenerife Norte se benefició de concentrar la mayor parte del pujante tráfico interinsular y nacional de la isla y avanzó un sólido 10,3%. Para mejor entender este crecimiento de dos dígitos es necesario observar que el pasado año por estas fechas el descuento en los billetes para los residentes que viajaban a la Península era del 50% y no del 75% como ahora.

Los resultados negativos los recogieron Lanzarote (-2,5%) y Fuerteventura (-1,4%). El resto de aeropuertos, con actividad menos intensiva, se apuntaron a los incrementos. El número de pasajeros subió en La Palma un 3,5% y los crecimientos relativos en El Hierro y La Gomera, llegaron hasta el 13% y el 17,9%, respectivamente.

Compartir el artículo

stats