El Gobierno de Canarias constituyó hoy el grupo de trabajo junto a la Comisión Europea y el Estado para promover mejoras en la gestión de residuos en las Regiones Ultraperiféricas para las que el caso canario servirá de modelo.

En esta primera Task Force, celebrada en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Canarias, ITC en Pozo Izquierdo, Agüimes, en Gran Canaria, han estado representados la Comisión Europea con personal de la Dirección General de Medio Ambiente y la Dirección General de Política Regional; el Estado, a través del Ministerio de Transición Ecológica y el Gobierno de Canarias, por medio de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, la FECAM, los Cabildos y representantes de sectores empresariales.

Coincidiendo con la agenda de la conferencia de presidentes de las RUP, que tiene lugar en la isla, en la inauguración de esta mesa de trabajo participó la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, quién destacó el "gran avance del Gobierno de Canarias durante su presidencia de las Regiones Ultraperiféricas". Asimismo, Cretu subrayó su "apoyo pleno a Canarias y a este grupo de trabajo cuyo cometido es buscar soluciones a la gestión de residuos según la nueva directiva y reglamentos europeos".

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, que presidió junto a la comisaria esta mesa, agradeció "este espíritu de colaboración que se ha traducido en la aceptación por parte de la Comisión Europea a la petición del Gobierno de Canarias de este plan de acciones, enfocado a profundizar y buscar soluciones en materia de gestión de residuos".

El representante del Ministerio para la Transición Ecológica, el director general de Biodiversidad y Calidad Ambiental, Javier Cachón de Mesa, señaló que "la Task Force abrirá un camino importante para poder acercarnos al cumplimiento de los objetivos de la política de residuos, siendo imprescindible la participación social y de los sectores empresariales".

La finalidad de este grupo de trabajo es desarrollar un plan de acción para poner la gestión de residuos en Canarias en sintonía con las directivas comunitarias, que acaban de reformarse este verano con la aprobación de nuevos objetivos en cuanto al aumento de las cantidades de residuos que van a reciclaje y la drástica disminución del depósito en vertedero.

De esta manera, los resultados que se consigan en Canarias serán extrapolables al resto de las RUP, que también enfrentan realidades complejas en la gestión de los residuos por el carácter alejado, fragmentario y de alta densidad que es generalizado en estas regiones ultraperiféricas; en muchas de ellas complementado con un fuerte sector turístico que para los residuos es otro factor de complejidad en la gestión.

El grupo de trabajo sobre residuos ha identificado cuatro grandes asuntos sobre las que se van a centrar los trabajos del equipo técnico.

En primer lugar, la búsqueda de fórmulas para que Canarias pueda tratar la mayor parte de los residuos por medio de economías de escala, que en la actualidad está vinculada al alto coste de los transportes, entre islas y con el continente.

Un segundo aspecto a tratar es el control aduanero en la entrada de mercancías para evitar que accedan al mercado canario bienes, especialmente aparatos electrónicos, que no cuenten con un sistema de retirada del mercado cuando se conviertan en residuos, y también evitar la salida ilegal de residuos, que quitan posibilidades al desarrollo del sector del reciclaje.

Debido a la condición de RUP, el tercer reto del grupo de trabajo es buscar cómo adaptar la normativa europea a Canarias, modulando su aplicación para que la recogida selectiva efectivamente vaya al reciclaje y se optimice el sistema, especialmente en lo referido a la transformación de los residuos orgánicos o bio-residuos en compost.

Un cuarto punto estriba en dar solución al rechazo de los diferentes tratamientos de residuos, por medio del estudio de soluciones para la valorización energética a través de combustible derivado de residuos (CDR) con diversas opciones, bien en Canarias, bien mediante su envío a otros lugares.

Los resultados de esta iniciativa ayudarán a la puesta en marcha de la nueva planificación en residuos de la Comunidad Autónoma, ya que el Gobierno de Canarias tiene muy avanzado el proceso de elaboración del Plan Integral de Residuos (PIRCAN), de la Estrategia canaria sobre los plásticos y de la Estrategia de economía circular, sobre las que va a pivotar en el futuro la gestión de residuos en las islas.