Los sindicatos más representativos de Correos han convocado el próximo viernes, día 30, una huelga general a la que están llamados unos 2.500 trabajadores en Canarias y casi 60.000 empleados en todo el país. CC OO, UGT, CSIF y Sindicato Libre, que suman el 85% de representación sindical en Correos, han anunciado que se producirá un "viernes negro postal" en toda España.

Ángel Cabanillas, delegado de CC OO Correos en Las Palmas, asegura que acuden a la huelga por tres pilares fundamentales: la falta de un acuerdo plurianual, la paralización del plan estratégico de Correos y el recorte de financiación que no les permite ofrecer un servicio postal universal.

"Nuestro objetivo es que todos los trabajadores secunden la huelga y la gran participación de los días anteriores nos indica que será así", expone Cabanillas, en referencia a los parones y el cierre de oficinas que se han dado en la islas durante el mes de noviembre.

El parón llega tras seis meses de conflicto en los que los sindicatos han advertido que el fin del desacuerdo está en manos del Gobierno y la dirección de la empresa, que ha convocado una reunión con las formaciones sindicales para escuchar las reivindicaciones y poder llegar a un principio de acuerdo.

El responsable sindical afirma que, en su opinión, "la huelga se va a llevar a efecto independientemente de la reunión ya que la empresa depende de la política y la palanca la tienen los ministerios de Fomento y Hacienda". Sostiene que el encuentro marcará si siguen con las reivindicaciones o inician un "principio de acuerdo". La huelga se repetirá los días 21 y 26 de diciembre, fechas que concentran la mayoría de las compras y envíos de las fiestas navideñas.