El sindicato USO denunció ayer que la aerolínea Ryanair ha amenazado a sus tripulantes de cabina (TCP) del aeropuerto de Tenerife Sur con el cierre de esta base, así como la de Las Palmas, ante las nuevas huelgas convocadas para la próxima semana.

Según USO, convocante de estas nuevas movilizaciones, junto con el Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla), Ryanair ha instado a la plantilla de Tenerife Sur a firmar un acuerdo antes del 18 de enero, "a pesar de que sus ofertas no cumplen con la ley", amenazándola con el cierre de dichas bases canarias si no lo hacen.

Este chantaje "se produce de nuevo a las puertas de una huelga", los días 8, 10 y 13 de enero -para exigir a la aerolínea de bajo coste que cumpla con la legalidad laboral vigente en España-, y "justo en una de las bases más beligerantes", lamentó USO en un comunicado.

El sindicato pidió al Ministerio de Trabajo que, directamente o a través de la Dirección General, "obligue a Ryanair a cumplir la ley, que no pueda amenazar a los trabajadores imponiéndoles plazos para firmar cualquier tipo de acuerdo, aunque sea el acuerdo ilegal que pretenden", señaló el responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo, Ernesto Iglesias.

De acuerdo con Iglesias, esos mismos trabajadores vuelven a preguntarse ante los paros por qué deberían cumplir unos servicios mínimos impuestos bajo la legislación española (las ha fijado el Ministerio de Fomento) y "hechos a la carta para minimizarle a Ryanair el impacto de la huelga".

Esos mínimos dados a conocer el viernes son del cien por cien para todos los vuelos con salida o llegada en los dos archipiélagos españoles -Canarias y Baleares-, ya que el transporte aéreo es el único medio para garantizar la movilidad de los ciudadanos.

El sindicato espera que el Gobierno canario, el único que ha mostrado abiertamente su apoyo a los TCP de la aerolínea de bajo coste irlandesa, "plantee una reacción contundente si la fanfarronada de Ryanair de dejar las Islas sigue adelante".

En este sentido, no tiene dudas de que "muchas compañías ocuparían con gusto su lugar", teniendo en cuenta que España supone casi el 25 % del volumen de negocio de Ryanair, y Canarias "es rentable durante todo el año, con bases reforzadas en la temporada baja de las demás".