Síguenos en redes sociales:

Las exportaciones desplazan el crecimiento económico a las regiones del norte de España

El BBVA prevé que el PIB de Canarias siga en el 2,4% este año y pierda seis décimas en 2020

El BBVA prevé que la economía canaria crezca un 2,4% en 2019, equivalente a la media del conjunto de España, un aumento que se reducirá al 1,8% en 2020, frente a una estimación del 2% de media en el país.

Habrá un desplazamiento del crecimiento desde el levante peninsular y de las comunidades insulares hacia el norte y noroeste, favorecido por el dinamismo del sector exportador, según estima el Observatorio Regional de BBVA Research correspondiente al primer trimestre de 2019.

La mejora temporal del turismo y del consumo de los hogares en el cuarto trimestre de 2018 suaviza la desaceleración en las zonas turísticas y retrasa esta tendencia de desplazamiento del crecimiento hacia el norte, considera el informe.

En 2019, el crecimiento estará liderado por Madrid (2,8%), el País Vasco (2,7%), Galicia (2,6%), La Rioja (2,6%), Castilla-La Mancha (2,5%) y Cataluña (2,5%).

"El escenario se caracterizará por la ralentización del crecimiento del consumo privado, el mantenimiento del dinamismo de la inversión, la mejora de las exportaciones de bienes y un menor dinamismo del sector turístico".

Para el BBVA, el menor dinamismo de los fundamentales del consumo, la minoración de "los vientos de cola" y el agotamiento de la demanda embalsada conducen a una desaceleración del gasto de los hogares, que impactará en mayor medida en las comunidades del sur y levante, por los efectos adicionales sobre el turismo nacional. Pero el aumento de salarios públicos y pensiones puede facilitar que la desaceleración del gasto de los hogares sea algo más suave de lo anticipado hace unos meses.

Respecto al turismo, el BBVA indica que en el segundo semestre de 2018, las pernoctaciones hoteleras mostraron una leve recuperación en todas las comunidades, excepto en Canarias, Andalucía y Aragón. Se trata de una mejora insuficiente para frenar la tendencia de desaceleración en el sector ligada tanto a la recuperación de destinos competidores como al menor dinamismo del consumo en las economías europeas. También la demanda de turismo nacional se reduce por el menor vigor del gasto de los hogares.

A este escenario, podrían sumarse dos riesgos adicionales, uno de ellos el brexit, con efectos relevantes para Canarias, y el otro la falta de aprobación de los presupuestos de 2019 y la ausencia de medidas para cumplir el objetivo de déficit.

Pulsa para ver más contenido para ti