Gabriel Corujo, hasta ahora diputado del PSOE en el Parlamento regional por Gran Canaria, ha sido nombrado delegado del Ministerio de Hacienda en el Consorcio de la Zona Franca de Gran Canaria, sustituyendo al dirigente del PP Carlos Ester. La orden de nombramiento fue firmada el pasado 31 de enero por la ministra María Jesús Montero pero fue ayer cuando entró en vigor la designación al publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) junto al cese del anterior delegado.

Asimismo, también se produce el cambio de titular en la Zona Franca de Santa Cruz de Tenerife, de la cual es cesado Gustavo González de Vega y le sustituye Moisés Romero Arias.

La sustitución en las dos zonas francas canarias se produce más de ocho meses después de la entrada del Gobierno del PSOE y tras una larga espera porque el nombre de Corujo Bolaños ya figuraba como el favorito desde hace meses.

Otro nombramiento pendiente por parte del Gobierno central es el de la dirección de Casa África, un organismo donde se encuentran el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno canario y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. El favorito en las quinielas es el de Rafael Molina Petit.

Tras la llegada del PSOE a La Moncloa pocos han sido los nombramiento de dirigentes canarios en la estructura del Gobierno central. Los más destacados son los de Héctor Gómez al frente de la empresa pública Turespaña y el de Ornella Chacón como presidenta de Puertos del Estado. En Canarias la Administración del Estado tiene como máxima representante a la delegada del Gobierno, Elena Máñez.