Las aerolíneas Norwegian, Tui Fly, Thomson y Travel Service, que tienen siete aviones Boeing 737 MAX-8 paralizados en los aeropuertos de Gran Canaria y Tenerife Sur por orden de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA en sus siglas en inglés) tras el accidente ocurrido el pasado domingo en Etiopía, ya han desembolsado más de 20.000 euros sólo en concepto de aparcamiento. Esta tarifa se incrementa cada día en 942 euros por aeronave, a la espera de que la compañía estadounidense solucione los problemas de software registrados en uno de los modelos más modernos de la aeronáutica.

Las tarifas publicadas por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) estipula que el primer día que cada uno de estos aparatos está aparcado en los principales aeródromos nacionales, la compañía debe pagar 1.729,63 euros, reduciéndose la cantidad hasta los 942,70 euros a partir de las 24 horas. Así, en los más de dos días que han permanecido en el Archipiélago la factura ya ha ascendido a los 20.000 euros.

Las empresas afectadas, que ya han anunciado que pedirán responsabilidades a Boeing por las pérdidas originadas por la paralización de los aviones, aún desconocen hasta cuando van a permanecer en tierra los Boeing 737-MAX8, después de que dos unidades de este mismo modelo sufrieran sendos accidentes en un plazo de seis meses, el último el pasado domingo en Etiopía con 157 fallecidos. Mientras tanto, las aerolíneas han movilizado otros aviones y han reestructurado sus operaciones para retomar la normalidad.

En este sentido, fuentes aeroportuarias apuntaron ayer que los pasajeros que durante la tarde del pasado martes se quedaron en tierras canarias, después de que la EASA prohibiera que estos aviones sobrevolaran el cielo europeo, ya han podido regresar a sus países tras ser reubicados en otros vuelos. Asimismo, precisaron que no se han registrado ni retrasos ni cancelaciones importantes por la incidencia, que ya afecta a todos los modelos de esta versión moderna del Boeing 737.

Los cinco aviones paralizados en el aeropuerto de Gran Canaria, tres de Norwegian, uno de Tui Airlines y otro del turoperador Travel Service, este último operado por Smartwings; tienen una antigüedad media de apenas nueve meses. El más nuevo es el aparato de TUI que a las seis de la tarde del pasado martes fue desviado a Gran Canaria en un vuelo que conectaba Banjul (Gambia) con Amsterdam. Esta nave realizó su primer vuelo comercial el pasado 29 de noviembre. Uno de los aparatos de Norwegian sólo cuenta con dos días más de antigüedad.

Por otra parte, Ryanair dijo ayer que su calendario veraniego de vuelos no se verá afectado por la suspensión de las operaciones con aviones de la serie Boeing 737 MAX. La compañía irlandesa, líder el Europa del sector de bajo coste, ha encargado a Boeing un pedido de 135 aparatos 737 MAX 200 Gamechanger, con una opción de compra sobre otras 75 unidades de este modelo, una variante del 737 MAX 8 de Ethiopian Airlines siniestrado.