Bajo el lema El reto tecnológico, el Congreso Nacional de Turismo Digital 2019 ha abierto hoy su 5ª edición al análisis de tendencias y transformaciones necesarias que afronta la industria del turismo, tras la apertura oficial del evento por parte del consejero de Área de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, el director general de Infraestructura Turística del Gobierno de Canarias, Héctor Suárez, y el decano del COITTCAN, Sebastián Suárez, en calidad de entidad organizadora junto a la Asociación Canaria de Ingenieros y Graduados de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (ACITICS).

Así lo explicó el decano del COITTCAN, Sebastián Suárez, ante un foro de doscientos congresistas entre empresarios, técnicos, proveedores de servicios del sector TIC, profesionales y usuarios de las nuevas tecnologías vinculadas al turismo, que en esta 5ª edición conocerán 'las opciones y cambios oportunos para emprender el camino a conseguir que los turistas del mundo digital proporcionen un turismo inteligente y sostenible'.

Por su parte, Raúl García Brink aplaudió la organización del #cTICturismo en sinergia, como evento paralelo, con la 42ª Feria Internacional del Atlántico - ATLANTUR, que se desarrolla en INFECAR, y destacó la apuesta del Cabildo de Gran Canaria para convertir la isla en destino turístico inteligente, a través de iniciativas europeas como el proyecto Smartdest INTERREG MAC MAC 2014-2020. Adaptar la promoción y el marketing del Destino Canarias a la transformación digital es el reto en el que está inmerso el Gobierno de Canarias, destacó Héctor Suárez: 'En el caso de Canarias hemos querido tomar el control de la comunicación en todas las fases que experimenta el usuario antes, durante y después del viaje, y esto sólo ha sido posible por nuestro crecimiento en la utilización en redes sociales y promoción online', dijo el director general de Infraestructura Turística del Gobierno de Canarias.

Paneles temáticos

El Programa de la mañana arrancó con el Bloque I dedicado a la Digitalización del turista, presentado por el director de Innovación de Globaldit, Enrique Lancis, coordinador del grupo de trabajo de turismo en la comisión de Smart Cities de la Asociación la Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales (AMETIC).

La ponente invitada Mª Fernanda Arenas, periodista especializada en turismo y comunicación, autora del blog La Viajera Empedernida, comentó cómo los viajeros son cada vez más digitales y porqué las marcas y destinos turísticos deben adaptarse para responder a esta exigencia del mercado. Por su parte, Juan Tarragona y Emilio Santos Carrascosa, ejecutivos de ventas para España, Portugal y Malta de Tripadvisor, analizaron el comportamiento del usuario en TripAdvisor, cómo es el uso de dicha plataforma y más datos interesantes sobre las tendencias de los viajeros en el destino Canarias.

En el Bloque II, sobre oferta de servicios digitales, participó el CEO de La Casa de Los Enigmas, Wimar Campos con la ponencia Gamificación como recurso en la formación, educación, empresa y turismo, que ahondaba en la temática del aprendizaje divertido dentro y fuera de la empresa aplicado al área del turismo sostenible, exponiendo conceptos fundamentales y ejemplos de casos reales. Zeneida Herrera, doctora en Ciencias, y creadora y responsable del blog de viajes Travel me Softly, destacó en su ponencia 'El ciclo de vida del turista digital' que en la actualidad, el turista digital es capaz de completar su "ciclo de vida" sin necesidad de abandonar en ningún momento el espacio virtual. Desde la generación del deseo de viajar hasta la más mínima gestión de servicios, un círculo cerrado en el que creadores de contenidos, desarrolladores de herramientas digitales y proveedores de servicios turísticos tienen un papel clave. Un ciclo de vida y una sucesión de pasos que retroalimentan y perpetúan la digitalización del turista.

Además, intervino en este panel el director gerente del Patronato de Turismo de Gran Canaria, Pablo Llinares, con la charla El rol de una OMD en un mercado turístico 100% digital. En su opinión, el papel de las organizaciones de marketing de destino (OMD) debe seguir siendo el de actor central en la gestión de los sistemas turísticos, reorientando esta labor y buscando responder con armas nuevas a los retos del mercado digital. Persiguiendo el mismo objetivo de siempre, cuidar, proteger y gestionar las marcas-destino.

El Bloque III titulado Tecnologías para un futuro viajero contó con las intervenciones de los ponentes Rafael González, Socio Director y fundador en Vivential Value, y el experto en innovación turística Jimmy Pons. El primero, con la ponencia Comercialización online de experiencias: el nuevo campo de batalla para conquistar al turista digital, repasó algunas cifras sectoriales que refuerzan la importancia de plataformas online para actividades, tours y experiencias turísticas en destino, y expuso resultados de estudios realizados para destinos turísticos líderes que apuestan por incorporar esta realidad en sus sistemas de inteligencia turística de cara a la promoción y gobernanza desde los datos.

La tecnología al servicio de los humanos y no al revés fue la ponencia de Jimmy Pons, una exposición sobre cómo los avances tecnológicos de los últimos 25 años han acelerado nuestra relación con las máquinas. Según parece, los próximos 10 años no solo volverán a cambiar las maneras en que hacemos las cosas, sino que nos cambiarán como personas. En su charla, el experto respondió a las preguntas ¿Qué sociedad creará este avance tecnológico? ¿Cómo el sector debe adaptarse a esta nueva situación? ¡Cómo evoluciona la tecnología hacia tecnologías transformadoras! ¿Qué papel juega el "Human Centric" enfocado al cliente interno-externo?, ¿cómo deberán hoy evolucionar los espacios y que tecnologías ayudarán a fomentar el confort?

Ticsoluciones

Esta mañana también se han presentado los finalistas del Concurso de Soluciones TIC para el Turismo 2019: Pedro Hernández Hernández, CEO de Omnirooms Travel Online por su portal de Turismo Accesible Omnirooms.com; Carlo Capozzella, CEO de Cpz Hispania, por su solución digital para hacer felices a los viajeros millennials; Francesco Canzoniere, CEO de Smart Parity System, por desarrollar una solución Booklyng que personaliza la experiencia de reserva online y de ventas directas web en más de un 37%, y Néstor Rodríguez Miranda, COO - Director de Operaciones de AdQuiver, por su solución Las Moiras de AdQore, una plataforma tecnológica inteligente para optimizar la venta directa a través de procesos Data Driven enfocado al sector turístico. Los ganadores se conocerán a las 17:30 de esta tarde, en un acto oficial de resolución y entrega de premios de esta tercera edición.

Colaboran en esta 5ª edición del Congreso la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), el Cabildo de Gran Canaria, INFECAR y la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITT) y la Asociación AMETIC. Enmarcado además dentro del 30 aniversario de la ULPGC, que actúa como entidad colaboradora.