El sector agrario del Archipiélago aparca la tractorada, pero exige el ingreso de todas las ayudas agrícolas consignadas en los presupuestos de 2018. Los regantes dan de plazo al Estado hasta el 28 de abril, día en el que se celebran las elecciones generales, para transferir a la Comunidad Autónoma 39 millones, de los que ocho corresponden a las ayudas al agua de riego; quince millones al Posei; diez millones de ayudas al transporte y otros seis para compensar el seguro agrario.

La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG), la Comunidad de Regantes del Nordeste de Gran Canaria e Iniciativa por el Agua han querido posponer la manifestación convocada para este viernes como gesto de buena voluntad después de que el Consejo de Ministros aprobara el pasado día 29 de marzo el real decreto que regula la concesión directa de las subvenciones para abaratar a los agricultores el sobrecoste de la desalación y de la extracción de agua de pozos y de galerías para el riego agrícola en el Archipiélago.

La norma, publicada un día después en el Boletín Oficial del Estado (BOE), rectificó las "anomalías" que recogía el borrador del texto. Ahora queda claro quién puede acogerse a las ayudas y que el Estado anticipa el ingreso del dinero, algo que antes tendría que hacerlo el Gobierno de Canarias. Una circunstancia que, según han apuntado los agricultores, hubiese retrasado su tramitación.