La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los trabajadores españoles, los más expuestos a perder el empleo por la automatización

La OCDE alerta del mayor crecimiento del coste de la vida que de la renta disponible

Desde el mismo título, Bajo presión: la clase media exprimida, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) deja claro en su informe de 178 páginas el riesgo que supone el adelgazamiento de la clase media. Sobre España alerta de que sus trabajadores con ingresos medios son los más expuestos a perder el empleo por la automatización del trabajo.

Esa es una de las conclusiones que extrae al analizar los efectos de la digitalización de la economía, pero no es la única mención que dedica al país. Para comenzar, asegura que los problemas para los españoles de clase media crecen más que para otros porque el coste de la vida se ha incrementado en mayor medida que sus rentas.

"La vivienda, por ejemplo, representa un tercio del ingreso disponible, frente a un cuarto en los años noventa", es una de las circunstancias que determinan que los ciudadanos tengan mayores estrecheces económicas.

La OCDE considera clase media a los ciudadanos cuyos ingresos están entre el 75% y el 200% de la renta mediana del país, la que equidista entre la mayor y la menor. Según esos parámetros, serían los españoles que perciben entre 12.911 y 34.428 euros anuales los incluidos.

Además, el estudio alerta de que entre los afectados crece la percepción de que el sistema económico actual es "injusto" e impide que se beneficien del crecimiento en la misma medida en que contribuyen a generarlo. Ese descontento es el caldo de cultivo ideal para el arraigo de los extremismos políticos.

El secretario general instó recientemente a los gobiernos a actuar: "Tienen que proteger y promover el nivel de vida de la clase media", expuso.

Compartir el artículo

stats