La Asociación para la Transición Energética ha organiza do las jornadas La sostenibilidad ambiental y la transición energética. El aislamiento de cada sistema insular (con la salvedad de Lanzarote y Fuerteventura), la dependencia de las importaciones, la irregular penetración de la eólica y la solar, frenadas hasta hace poco por la regulación, y las dudas en torno a la garantía futura de suministro, motivan esta reflexión "necesaria", a juicio de este colectivo.

Las fechas elegidas son los próximos martes y miércoles entre las 18.00 y las 20.00 horas y el lugar, el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria. Entre los asuntos a abordar están también los sobrecostes de los sistemas insulares, financiados por todos los ciudadanos, o el monopolio en la generación convencional y distribución de Endesa en el Archipiélago.

Durante la jornada del martes el debate se centrará en La transición energética en el marco europeo y español. Para abordarlo, se contará con la presencia del diputado nacional y portavoz del Partido Popular en la Comisión de Energía en el Congreso, Guillermo Mariscal.

Junto a él se sentarán el consejero del Área de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink; el director Territorial del Icex, Rafael Molina Petit, y el economista investigador de la Universidad de Essex (Reino Unido), Javier Santacruz.

La segunda jornada se celebrará bajo el título Insularidad, soberanía energética, y futuro del mix energético para Canarias". En ella intervendrán Daniel Henríquez, del Instituto Tecnológico de Canarias; el gerente de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, Rafael Sánchez, y el experto en ecologismo y socio de Salvia, Carlos Bravo.

Ambas jornadas contarán con Antonio Cordón, presidente de la recién nacida Asociación para la Transición Energética. El objetivo de este colectivo es llevar el debate de la transición ecológica a aquellos lugares que son críticos para esta nueva revolución energética.