Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seis municipios canarios tienen aún más deuda que antes de la crisis

Telde, Gáldar, Arafo, Garachico, Los Silos y El Tanque deben más que en 2008 l Treinta y cuatro ayuntamientos están saneados

Seis municipios canarios tienen aún más deuda que antes de la crisis

Ni el tiempo transcurrido ni la obligación de ajustarse el cinturón han servido para que seis ayuntamientos del Archipiélago presenten unos niveles de deuda inferiores a los de 2008, año en el que la crisis económica ya azotó de lleno y comenzó a causar estragos tanto el sector privado como en el público. Telde, Gáldar, Arafo, Garachico, Los Silos y El Tanque son los municipios canarios que al cierre de 2018 aún debían una cantidad superior a la que tenían anotada diez años antes. Si bien la localidad grancanaria es la que tiene un endeudamiento mayor en términos absolutos (61,03 millones), el municipio tinerfeño de Los Silos, con 4.757 habitantes, es la que presenta un mayor nivel de deuda per cápita (792,09 euros). El consistorio de Garachico es, a su vez, el único en este grupo de seis que cerró el último año con una deuda superior a la de 2017 al sumar 449.000 euros más en su pasivo.

El endeudamiento del conjunto de las administraciones locales del Archipiélago retrocedió un 35,78% en diciembre de 2018 respecto al mismo mes de un ejercicio antes. En otras palabras, los ayuntamientos pasaron de deber 363,99 millones a 233,76. Y aunque la tendencia general es a la baja -38 de los 88 municipios de las Islas lograron reducir su endeudamiento frente a los 21 que vieron cómo se incrementó y los 29 que permanecieron inalterables-, Hacienda contó el año pasado menos municipios sin deuda pública. No en vano, 34 localidades no debían ni un céntimo en diciembre pasado frente a los 39 de 2017.

Telde continúa a la cabeza del ranking regional de los datos de deuda viva publicados ayer por el Ministerio de Hacienda. Pese a que la Ciudad de los Faycanes reduce su endeudamiento un 30,58% en un año, al pasar de 87,9 millones a 61,02, aún acumula una deuda superior a la de diciembre 2008, cuando debía 47,59 millones. En 2012, año que este municipio cerró con una deuda de 125,89 millones, el Gobierno central impuso al ayuntamiento un plan de ajuste, previsto para amortizarlo en 2032. El grupo de gobierno del mandato anterior, con el pago adelantado de diecisiete créditos correspondientes a los préstamos ICO, se marcó en diciembre del pasado ejercicio liberarse de su opresión en dos años. San Cristóbal de La Laguna (31,38 millones) y Santa Cruz de Tenerife (29,86 millones) son los otros dos ayuntamientos más endeudados de las Islas pese a contraer su deuda un 53,37% y un 51,95%, respectivamente.

Entre los consistorios menos endeudados se encuentran Puntagorda y Vilaflor de Chasna, con una deuda pública de alrededor de 1.000 euros y El Paso, con un pasivo de unos 3.000 euros. Además de estos casos, destacan Betancuria y Las Palmas de Gran Canaria. El municipio majorero porque con apenas 731 habitantes debe por cabeza 2.634,74 euros, al acumular un deuda superior de algo más de 1,9 millones. La capital grancanaria, porque es una de las pocas ciudades con más de 100.000 habitantes del país sin apenas deuda bancaria (54.000 euros). Hacienda, de hecho, computa a Las Palmas de Gran Canaria como si no tuviera deuda alguna.

El año pasado once municipios que en 2017 no debían nada se incorporaron a la lista de entidades locales deudoras. Fueron los casos de Arucas, Pájara, Santa Brígida, Tuineje, San Mateo, Güimar, La Orotava, Puerto de la Cruz, El Rosario, El Sauzal, y Vilaflor de Chasna. El caso contrario es el que protagonizaron otros seis consistorios -Yaiza, Agulo, La Guancha, San Miguel de Abona, Valle Gran Rey y El Pinar-, que de deber dinero pudieron presumir a final del ejercicio pasado de tener las cuentas saneadas.

Compartir el artículo

stats