La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Corte Inglés nombra presidenta

Marta Álvarez, hija de Isidoro Álvarez, se convierte en la primera mujer en el cargo y pone fin a la batalla familiar por el control de la empresa de distribución

Marta Álvarez Guil

Marta Álvarez Guil (Madrid, 1966), la mayor de las hijas del fallecido presidente de El Corte Inglés Isidoro Álvarez (Grado,Asturias, 1935; Madrid, 2014), asumió ayer la presidencia de la compañía de grandes almacenes tras lograr el respaldo del consejo de administración. La designación, por unanimidad de los consejeros -informó la empresa-, es ya efectiva aunque deberá ser ratificada el 25 de agosto por la junta general de accionistas, para lo que no se prevé ninguna dificultad.

Marta Álvarez sustituye en el cargo al directivo de la empresa Jesús Nuño de la Rosa Coloma (Madrid, 1963), quien fue nombrado presidente hace poco más de un año para relevar a su vez a Dimas Gimeno Álvarez, miembro de la dinastía fundadora del negocio y sobrino de Isidoro Álvarez, a quien sucedió al frente del grupo en septiembre de 2014. La salida de Gimeno (Madrid, 1975) se produjo tras tensos enfrentamientos con sus primas.

Las hermanas Álvarez Guil (Marta y Cristina) son titulares de forma indirecta (a través de la sociedad de cartera IASA) del 15,3% de ElCorte Inglés, aunque, en tanto que hegemónicas en IASA (controlan dos tercios de su capital frente al tercio que poseen Gimeno, su madre y su tío materno), tienen conferida la representación del 22,18% que IASA posee de ElCorte Inglés. Esto las convierte en las mayores accionistas individuales de la empresa, sólo por detrás de la Fundación Ramón Areces, dueña del 37,39%.

Marta y Cristina, que comenzaron a trabajar en varios departamentos de El Corte Inglés hace veinte años tras alguna experiencia previa en la compañía en su juventud, se incorporaron a los órganos del grupo a partir de 2015, meses después del fallecimiento de Isidoro Álvarez, su padre adoptivo, con su nombramiento como consejeras de la sociedad y miembros del patronato de la Fundación Ramón Areces, de la que Cristina es vicepresidenta.

Marta, licenciada en Derecho y casada con Juan Claudio Abelló Gamazo (hijo del financiero Juan Abelló), con quien tiene dos vástagos, y que ha trabajado fundamentalmente en las área de compras y de moda, fue candidata a la presidencia hace un año, pero entonces no se generó el clima necesario y se optó por la solución alternativa de un alto ejecutivo de la compañía, a quien la empresa definió entonces como la persona adecuada para "afrontar los retos de futuro" y que generaba menos tensión en el seno de la empresa tras una etapa marca por la inestabilidad que provocó la guerra familiar entre las hermanas Álvarez y el resto de los familiares de Isidoro. El enfrentamiento llegó a tal punto que María Antonia Álvarez Álvarez, madre de Dimas Gimeno, interpuso una demada, archivada en junio, que venía a ensombrecer el procedimiento de adopción de Marta y Cristina porque se formalizó cuando ellas ya tenían más de 40 años.

Tras cesar ayer en el cargo, Nuño de la Rosa, un directivo formado en la casa y que durante 20 años fue director general de Viajes ElCorte Inglés, continuará en el grupo desempeñando, como hasta ahora, uno de los dos puestos de consejero delegado de los que se dotó la organización en octubre de 2017. Durante el año que estuvo en la presidencia, Nuño conservó esta responsabilidad ejecutiva, con mando sobre las filiales no comerciales (Viajes El Corte Ingés, Informática El Corte Inglés y el 49% de Financiera ElCorte Inglés) y el área corporativa, además de haber liderado la refinanciación de la deuda con la banca, las emisiones de bonos y pagarés en los mercados de España e Irlanda, y las operaciones de venta de centros comerciales, la filial Óptica 2000 y otros activos para reducir el apalancamiento.

Con Nuño, continuará también como consejero delegado Víctor del Pozo (Madrid, 1966), el directivo más afín a las hermanas y que seguirá como responsable del negocio comercial minorista (grandes almacenes, hipermercados, supermercados, establecimientos de bricolaje y tiendas de moda), a lo que desde ayer suma la responsabilidad sobre las áreas corporativas (económico-financiera, inmobiliario, recursos humanos y asesoría jurídica, entre otras) que hasta ahora gestionaba Nuño.

Marta Álvarez desempeñará, según dijo ayer la empresa, la tarea de "velar por el buen funcionamiento del consejo de administración y de sus tres comisiones (auditoría y control, nombramientos y retribuciones, y responsabilidad social corporativa) y asumirá, entre otras funciones, la dirección del consejo y la representación institucional del grupo".

Compartir el artículo

stats