La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Alicia Rico

"Canarias puede jugar un rol importante en explotar el gran potencial de África"

"A Ghana vienen muchos turistas de América en busca de sus raíces, casi el 15% de Estados Unidos", señala la embajadora de España en Ghana

Alicia Rico, embajadora de España en Ghana, ayer en Casa África. TONY HERNÁNDEZ

Ayer acabó el Foro 'España-Ghana de Turismo

El foro se produce en un momento muy oportuno porque se está trabajando mucho en estrechar las relaciones bilaterales entre España y Ghana, pero sobre todo se produce en un contexto en el que se acaba de aprobar una nueva visión estratégica de España hacia el continente africano, plasmada en el III Plan África aprobado en marzo. Con este encuentro, además de defender nuestros intereses, ayudamos al continente africano a tener un desarrollo sostenible y un crecimiento económico.

¿Qué proyección de crecimiento tiene Ghana respecto al resto del continente?

Es uno de los países con más posibilidades de desarrollo y más proyección de futuro. El Banco Mundial lo ha identificado como el país de mayor crecimiento en 2019, con una tasa por encima del 8% y además ha implantado un programa económico muy sólido de saneamiento, de disciplina fiscal. Las autoridades buscan hacer un país autosuficiente que no dependa tanto de la ayuda exterior.

¿Por qué el Archipiélago es el lugar adecuado para celebrar este foro?

Pensamos que Canarias es una de las comunidades autónomas con mayor desarrollo de la industria turística. Las empresas del sector en las Islas pueden realmente compartir know how [conocimiento desde la experiencia] con la delegación ghanesa.

Participó en la conferencia 'La estrategia turística y los desafíos en el sector', ¿a qué retos se enfrenta Ghana en ese área?

Primero hay una labor de promoción que ya están haciendo. Tienen que vender Ghana como un país de interés turístico, pero no solo de turismo del sol y playa. El país puede fomentar el ecoturismo, y también tiene atractivo para aquellos que les gusta ver la migración de las aves. Además, pueden impulsar el turismo histórico, ya que cuenta con 70 fuertes a lo largo de la costa donde se llevaron a cabo todas las operaciones de traslado de esclavos al nuevo continente. A Ghana viene mucho turista de América en busca de sus raíces, casi el 15% viene de Estados Unidos.

¿Qué papel juega Canarias en este desarrollo?

Canarias puede jugar un rol muy importante, tiene la oportunidad de fomentar intercambios comerciales, no solo en el sector turístico sino en otros sectores y ofrecerse también como proveedor de servicios. Hay gran potencial, hay que tener una visión del continente africano como un continente de posibilidades y de mucho potencial para España, y en particular para las Islas.

¿Qué imagen de las Islas se tiene en África?

Conocen sobre todo Las Palmas de Gran Canaria, porque antes había una línea aérea ghanesa que tenía vuelo directo. El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria han hecho mucho por aproximar España y África subsahariana a través de programas, de proyectos culturales que se han hecho con Casa África.

La migración es uno de los problemas que más preocupan en el continente africano. ¿Cuál es la estrategia de Ghana en esta cuestión?

Hay que intentar abordar el problema de la migración desde el origen. Hay que tener en cuenta que el 80% de la migración es intraafricana. A nivel bilateral se está trabajando mucho en el crecimiento económico y en el desarrollo sostenible para dar oportunidades a los jóvenes. Cada vez hay más empresas españolas interesadas en Ghana, recientemente hemos constituido la Oficina Económica y Comercial en la embajada, y en el sector privado se ha constituido la Cámara de Comercio Ghana-España y ya tiene cerca de 40 empresas.

¿En qué sectores están encontrando hueco las empresas españolas allí?

Hay muchas empresas de agroalimentación, que además es un sector prioritario. Son países con un crecimiento de población muy alto, en Ghana hay cerca de 30 millones de habitantes. Hay empresas en el sector de las energías renovables, en el sector de depuración de agua, en el de la construcción.También hay muchas de importación de alimentos y de bebidas y compañías tecnológicas. Pero todavía queda mucho margen.

¿Cómo ha evolucionado el papel de la mujer en Ghana?

Ghana es una referencia democrática en África, y un modelo en el respeto de los derechos humanos. La mujer tiene reconocida la igualdad de derechos, existen mujeres en el sector privado, empresarias. Y también en la administración, hay muchas ministras. Pero esto no deja de ser una minoría. Se están haciendo esfuerzos por parte del Gobierno ghanés, hay que empezar primero por asegurar que tienen una educación.

¿Cuál es la principal preocupación de la sociedad ghanesa?

Encontrar un trabajo. Es un país eminentemente joven, el 70% de la población tiene menos de 25 años. Y aunque se ha reducido mucho la pobreza extrema la prioridad es tener un empleo.

Compartir el artículo

stats