Mensaje de tranquilidad relativa de las autoridades alemanas a las canarias sobre el futuro inmediato del mercado turístico. Habrá descenso de la afluencia de visitantes en los próximos meses, tal como ya se está comprobando en el número de reservas, pero no como consecuencia del enfriamiento económico de la locomotora europea, sino por la activación de la competencia que suponen destinos más cercanos, y por tanto más competitivos, como Grecia, Turquía y Egipto. Es decir, llegarán menos pero el nivel de gasto se mantendrá.

Esta es al menos la impresión que el embajador alemán en España, Wolfgang Dold, transmitió ayer a la consejera canaria de Turismo, Yaiza Castilla, en una reunión de una hora mantenida en Madrid en la residencia oficial del diplomático, y en la que ambos abordaron la situación del sector y en cómo la quiebra de Thomas Cook puede afectar a la conectividad con el mercado alemán, donde el operador británico mantenía una intensa actividad. Castilla aseguró que había traslado al embajador la preocupación del Gobierno de las Islas y del propio sector turístico sobre los efectos de la recesión de ese país. "Me he quedado muy satisfecha de su mensaje tranquilizador porque considera que la desaceleración económica en principio no afectaría al perfil del turista alemán que opta por Canarias como destino de sus vacaciones", aseguró la consejera tras la reunión.

El embajador alemán expresó ayer su total predisposición a mantener la máxima cooperación con el Gobierno de Canarias para estudiar la situación del mercado y trabajar conjuntamente para mantener el actual flujo de visitas de alemanes al Archipiélago, asumiendo que la quiebra de Thomas Cook ha afectado "muchas personas". "Todos los años viajan a España millones de turistas alemanes y Canarias es un destino muy popular de modo que la conectividad desempeña un papel muy importante", afirmó el jefe de la legación alemana en España, quien dio especial importancia al hecho de que la filial alemana del operador británico, Cóndor, vaya a seguir con la actividad".

Dold recordó que el gobierno federal aprobó en septiembre la concesión de un préstamo a Condor por 380 millones de euros avalados al 100 % por el Ejecutivo de Angela Merkel.

Castilla también trasladó al embajador alemán la petición de que su Gobierno contemple una excepción para Canarias en su proyecto de aplicar un impuesto al queroseno para aviones, una medida con la que el país centroeuropeo quiere contribuir a la reducción de gases de efecto invernadero y que podría extenderse al conjunto de la UE.

'Brexit'

La consejera ya había mantenido horas antes una reunión con el embajador del Reino Unido, Hugh Elliot, con el que también abordó la situación del mercado en el otro gran emisor de turistas a Canarias, así como los efectos del bréxit. Castilla aseguró que en este contexto no se puede dar por salvada la temporada de invierno pese que otros operadores han ido asumiendo parte del hueco dejado por Thomas Cook. "Todavía tenemos dificultades tanto en la temporada de invierno como la de verano del 2020", al cifrar en un 58 % lo que se ha recuperado del mercado del Reino Unido, si bien apuntó como una oportunidad para reposicionar las Islas las ferias turísticas internacionales que empiezan a celebrarse en las próximas semanas.