La jornada sobre cambio climático celebrada hoy ha reunido a especialistas del sector para hablar sobre la mayor amenaza que sufre el planeta, según la comunidad científica. En la mesa redonda 'Retos de Canarias ante el cambio climático' participaron Julieta Schallenberg, del grupo de investigación de energías renovables de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Juan Verde, presidente de la Advanced Leadership Foundation; Rafa Martell, presidente de AEOLICAN; e Irene Bello, presidenta de la coordinadora de ONGs de Desarrollo de Canarias.

Schallenberg aprovechó la presencia de representantes públicos como el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres; el consejero de Transición Ecológica del Ejecutivo regional, José Antonio Valbuena; así como el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, para exigir a los políticos una visión más amplia en la lucha contra el cambio climático. La especialista en energías renovables instó a los políticos a formalizar "un gran pacto por el cambio energético", porque la transformación del sistema no se logra en los cuatro años que dura una legislatura. "Hay que fijar objetivos para 2050 e ir revisándolos cada diez años", afirmó Schallenberg.

El exasesor de Barack Obama, Juan Verde, apuntó que los grandes grupos económicos están detrás de quienes niegan el cambio climático. "Los negacionistas son personas financiadas por las industrias", sostuvo. Además, señaló al actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como una de esas personas que no son capaces de reconocer los efectos del cambio climático, a pesar de que " el 72% de los americanos quieren que el Gobierno haga más para proteger el medio ambiente".