La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La quiebra de Thomas Cook reduce en un 11% la llegada de turistas en octubre

La ministra de Turismo sostiene que las incertidumbres se están superando y prevé un nuevo récord de visitantes, 82,7 millones, para este año en todo el Estado

Imagen de salida de turistas en el aeropuerto el verano pasado. andrés gutiérrez

La quiebra Thomas Cook en septiembre pasado se está dejando notar en la cifra de llegadas de turistas a Canarias, el destino más afectado por la pérdida de reservas y plazas aéreas de los mercados británico y escandinavo donde mayoritariamente operaba el turoperador que anualmente traía cuatro millones de viajeros al Archipiélago. No están surtiendo efecto aún las medidas aprobadas por los Gobierno regional y estatal para tratar de mejorar la conectividad, ni la toma de posiciones en el mercado de otras agencias y operadores. Si en septiembre, coincidiendo con la crisis, el número de visitantes a Canarias cayó un 8,4 % respecto al mismo mes del año anterior (4,2% desde enero), en octubre la tendencia sigue a la baja y el descenso fue ya del 11,1 %, según los datos ofrecidos ayer por la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto.

Baleares es, junto a Canarias, la otra comunidad donde la crisis del turoperador británico más impacta y donde el turismo cae un 2 % en octubre. Son los únicos destinos turísticos españoles que reducen su número de viajeros internacionales en este mes. En todo el país se alcanzó la cifra de 67,1 millones, un 1,3 % superior al mismo periodo en 2018, y de hecho la previsión para el cierre de año es que se produzca un nuevo récord turístico hasta los 83,4 millones de turistas, un crecimiento del 0,7 %.

Pese a este dato sobre el efecto de la crisis de conectividad surgida en los dos archipiélagos, la ministra hizo ayer una lectura positiva sobre el momento y las previsiones de futuro asegurando que "las incertidumbres" que había afectado al sector en los últimos meses se "están superando", y que la primera industria del país está mostrando en su conjunto "una gran fortaleza". Se está respondiendo positivamente a problemas como la propia quiebra de Thomas Cook, las dudas sobre los posibles efectos del brexit, las tensiones comerciales internacionales o la desaceleración económica, sostiene Maroto.

Unos de los datos aportados por la ministra sobre los que construyó su mensaje optimista es el correspondiente al gasto turístico, que se incrementará en un 2,4 % respecto al del año pasado hasta alcanzar los 91.879 millones, otra cifra récord que, según explicó, "refuerza la apuesta por una mayor rentabilidad y calidad de los destinos turísticos españoles".

"Las previsiones de 2019 muestran la fortaleza del sector turístico español, con incremento del gasto turístico, en el flujo de visitantes internacionales y en pasajeros en aeropuertos", resumió Maroto tras recordar que se espera cerrar el año con 600.000 turistas más y superando los 82,8 millones que se registraron en 2018.

El crecimiento en la llegada de turistas internacionales se sustenta en la decisiva aportación de los mercados lejanos, sobre todos Estados Unidos, Japón y China, que compensan el descenso de los mercados tradicionales como Alemania y Francia, y en menor medida el Reino Unido.

El británico sigue siendo el de mayor número de pasajeros internacionales al aportar el 24,2 % del total en España y creciendo un 1,9, seguido del alemán con el 15,6 % pero reduciendo el número de pasajeros en un 1,3 %. Los mercados que han experimentado las mayores tasas de crecimiento hasta octubre son Portugal (un 14,9 % más), Estados Unidos (14 %), Irlanda (8,1 %) e Italia (6,6 %).

Madrid fue la comunidad que más llegadas internacionales recibió, seguido de Cataluña, con el 23 y 21,9 % respectivamente.

Los afiliados a la Seguridad Social relacionados con activida-des turísticas crecieron interanualmente en 70.646 trabajadores, superando los 2,43 millones, un máximo histórico en la serie del mes de octubre. El empleo en turismo mantiene un fuerte dinamismo con una tasa interanual del 3 %.

Sin embargo, en este apartado también hay claras consecuencias en Canarias y Baleares por la crisis de Thomas Cook, ya que en ambas el empleo y la afiliación a la Seguridad Social se ha resentido por esta razón. En concreto, en octubre hubo 6.847 afiliados menos, aunque la mayoría de ellos (6.131) corresponden a Baleares. En octubre del año pasado, en Canarias se produjeron 3.279 afiliaciones en el sector turístico, y 273 en Baleares.

Compartir el artículo

stats