El Colegio de Economistas de Las Palmas distinguía ayer la trayectoria de Salvador Miranda, director de la Cátedra de Régimen Económico y Fiscal de Canarias de la ULPGC, y del exdiputado y fundador de la Audiencia de Cuentas de Canarias, Antonio Márquez. En su tradicional cena anual de colegiados, celebrada en el Gabinete Literario, la junta directiva entregaba a ambos la Insignia Colegial y el Diploma de Economista de Honor.

Salvador Miranda (1957, Las Palmas de Gran Canaria) es economista, abogado y doctor en Historia. Ejerce su actividad como profesional liberal desde 1980 y se ha especializado en el asesoramiento fiscal de empresas. Es auditor oficial de cuentas, miembro de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) y del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (Icjce).

Miranda fue profesor en el Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la ULL y de la ULPGC durante más de 25 años, impartiendo además docencia en diversos programas de postgrado; actualmente, ofrece conferencias sobre el Régimen Económico y Fiscal de Canarias. Su producción bibliográfica consta de una docena de libros, numerosos capítulos y más de cincuenta artículos publicados centrados tanto en materia tributaria como en historia.

Además de ser socio de mérito de la Real Sociedad de Amigos del País de Gran Canaria, también es miembro del Grupo de investigación "G-9 Historia, Economía y Sociedad" de la ULPGC y director de la prestigiosa Colección Cátedra del REF, que ha publicado cinco libros desde 2015 a 2019. Asimismo, Miranda ha pertenecido a la junta de gobierno de El Museo Canario.

Por su parte, Antonio Márquez fue diputado por la UCD y por el PSOE. Además, presidió Astilleros Canarios y fundó la Audiencia de Cuentas de Canarias, de la que también fue su presidente. Asimismo, Márquez ejerció como interventor de fondos en el Insalud, el Servicio Canario de Salud y fue gerente del Instituto Tecnológico de Canarias.