Endesa presentó ayer en la Cumbre del Clima de Madrid (COP25) un plan que adelanta en diez años la consecución de un Archipiélago totalmente libre de emisiones de gases nocivos a la atmósfera. Una fuerte inversión (más de 9.000 millones de euros) y un marco regulatorio propicio y de pronta llegada son las herramientas esenciales. La descarbonización del transporte, con vehículos y aviones eléctricos, y barcos propulsados por hidrógeno, es una de las claves.

"En el transporte por carretera el reto es enorme y habría que empezar ya a cambiar el modelo a eléctrico", expuso Juan José Alba, director de Regulación de Endesa. Él fue el encargado de presentar el Plan de Descarbonización de Canarias, que parte de la actual alta dependencia del petróleo como escenario a superar.

Los desplazamientos por las carreteras canarias en coches, guaguas o camiones consume la mitad de la energía que se despacha en las Islas; los marítimos y aéreos interinsulares, el 12% y el 3%, respectivamente. El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima señala que Canarias ha de tener 240.000 vehículos eléctricos en el año 2030. Un informe de Deloitte estima que el millón se habrá alcanzado en 2050, pero, a un ritmo de "40.000 anuales", Endesa sostiene que es posible alcanzar ese umbral en 2030.

Ventajas fiscales, facilidades normativas para desplegar puntos de recarga y una actuación decidida en el negocio del alquiler de coches integran la receta que la compañía extiende para llegar a ese objetivo.

En cuanto a los movimientos por aire y mar, Alba señaló la necesidad de acometer un plan urgente. El director de Regulación aludió al avión Alice desarrollado por la startup israelí Eviation y presentado en sociedad en el Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de París de este año. Es capaz de recorrer 1.000 kilómetros con energía eléctrica, lo que avala su utilidad en el mercado interinsular. También hizo mención de la pila de hidrógeno para buques que se desarrolla en el astillero Havyard y que entrará en funcionamiento en 2021.

Más allá de ese futuro inmediato, Endesa destaca en su documento el ejemplo noruego, con cinco ferris eléctricos desde 2015. Otras 53 embarcaciones de estas características están en proceso de construcción. A ello se une la pronta entrada del gas natural licuado como combustible para la navegación. En el caso del transporte aéreo, también el biocombustible va ganando espacio en los tanques de los aviones.

La electrificación de los procesos debe estar acompañada de un ambicioso plan de implantación de energías renovables. El consejero de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, señaló la necesidad de que los territorios insulares cuenten con una legislación que les dote "de recursos y más autonomía".

Las Islas cuentan hoy con 600 megavatios de potencia renovable y el plan de Endesa señala la necesidad de incrementarla hasta 2040 a un ritmo de 450 megavatios anuales. El fomento del autoconsumo, la utilización de baterías y la tecnología del hidrógeno ayudarán a conseguirla, pero mientras está última se desarrolla, Endesa aboga por utilizar gas como fuente de respaldo.