El presente y el futuro de la movilidad urbana sostenible han sido los protagonistas de #MUS2019, un evento que ha reunido este viernes, en la capital grancanaria, a profesionales del sector de la movilidad y el transporte para analizar los retos de la sostenibilidad en las ciudades.

Manuel Ángel Hernández, director general de Transporte del Gobierno de Canarias, ha inaugurado #MUS2019 convencido de que las administraciones deben colaborar para alcanzar la movilidad sostenible. También ha subrayado que "tenemos que hacer un uso eficiente de los recursos públicos".

Por su parte, José Ángel Hernández, director del Clúster Canario de Transporte y Movilidad, ha asegurado que el reto de las ciudades debe ser "alcanzar la movilidad sostenible combinando todas las opciones de transporte de forma coordinada" para que las personas dispongan de un abanico de posibilidades para elegir.

Desafíos

Julián Sastre, presidente del Instituto de Movilidad, ha afirmado en su ponencia que los planes de movilidad urbanos deben tener en cuenta a toda la ciudadanía y deben partir de una reflexión sobre el modelo de convivencia: "No se puede ser amables con los coches y con las personas al mismo tiempo", sentencia Sastre, para quien la participación de todas las partes es clave, así como repensar el urbanismo.

En este sentido, ha resaltado que las administraciones deben coordinarse "para repartir la movilidad y afrontar el desafío del transporte público, del coche particular y de los VTC". Además, Sastre ha explicado que los servicios públicos de transporte tienen que ser "muy buenos" para que la gente acabe optando por las guaguas, por ejemplo, frente al vehículo propio.

Calidad para persuadir

La segunda ponente, María Eugenia López Lambas, subdirectora del Centro de Investigación de Transportes TRANSy de la Universidad Politécnica de Madrid, ha defendido que la calidad del transporte público es un factor determinante para cambiar la percepción de los usuarios y que apuesten por él.

"La calidad pasa por la frecuencia del transporte, pero también por habilitar aparcamientos disuasorios en las entradas de las ciudades para dejar los coches y luego facilitar la movilidad en guaguas", ha explicado Lambas, que menciona políticas como Madrid Central como ejemplo "polémico pero necesario".

Lambas señala que un buen transporte público tiene beneficios en el medioambiente, en las personas y en su salud; contribuye a mejorar la productividad y, además, hace que quienes tengan que utilizar un coche por necesidad dispongan de más comodidades.

Sostenibilidad ambiental

Sostenibilidad ambientalPor último, se ha abordado la contribución a la sostenibilidad ambiental del transporte urbano metropolitano en una mesa moderada por Heriberto Dávila, asesor de movilidad en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Dávila ha resaltado que la integración "es necesaria pero también complicada".

Para el director general de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez, "la sostenibilidad comienza por cambiar los hábitos de la gente". Además, ha insistido en que la planificación es primordial. Por su parte, el director gerente de TITSA, Jacobo Kalitovics, ha asegurado, que "ya llegamos tarde" al problema de la congestión de tráfico en las islas dada la elevada densidad de vehículos.

José Ángel Hernández, secretario general de la Federación de Empresarios del Transporte, ha propuesto al Gobierno de Canarias un plan de transporte para el alumnado de los colegios privados y concertados. Así, asegura, "se reduciría el número de familias que van en coche a este tipo de centros".

El evento #MUS2019, que agotó las entradas para asistir de público, lo han organizado conjuntamente el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Guaguas Municipales, junto a la colaboración del Clúster Canario de Transporte y Logística.