Las tradicionales rebajas de enero comienzan hoy aunque desde hace varios años parte de las empresas han decidido adelantarlas para adaptarse a la proliferación de fenómenos como el Viernes Negro (Black Friday). El comercio canario confía en mantener en la campaña de descuentos el buen tono de ventas de las navidades. Hoy se espera mucho movimiento en las tiendas, al coincidir también los cambios y devoluciones de regalos propios de las jornadas posteriores a Reyes.

Aunque las temporadas de rebajas están desreguladas y el comercio tiene libertad para ofrecer descuentos en cualquier momento del año, las fechas tradicionales -entre el 7 de enero y el 6 de marzo- siguen marcando el calendario del sector. Este año, las principales cadenas textiles se suman a la fecha tradicional del 7 de enero, caso de El Corte Inglés y de las enseñas del grupo Inditex. Marcas como H&M, Mango o Cortefiel iniciaron antes los descuentos, en plena campaña navideña.

El sector del comercio afronta las rebajas con moderado optimismo, pero consciente de la pérdida de fuerza de este periodo por la cercanía de fenómenos como el 'Viernes Negro' y el 'Ciber Lunes' o los descuentos previos a la Navidad, que cada vez ganan más peso. La Confederación Española de Comercio (CEC), espera elevar las ventas un 2 % durante las rebajas de invierno respecto al año anterior.

Contratos

Según las previsiones del grupo de recursos humanos Adecco, en Canarias se generarán 7.500 contratos durante los meses de enero y febrero en los sectores de comercio y logística. El volumen de contratación en el Archipiélago se reduce en un 0,5% y se sitúa 2,6 puntos porcentuales por debajo de la media nacional. Es, de hecho, la campaña en la que menos contrataciones se va a producir desde 2013.

Frente a Adecco, su competidora en el sector de recursos humanos Randstad cifra en apenas 3.687 contratos extra entre enero y febrero en las Islas. En el conjunto de España, se generarán 124.860, lo que supone un 5,6% más que el año anterior. Como es habitual, los sectores que más puestos de trabajo crearán en este periodo serán los vinculados al gran consumo, como comerciales y dependientes, y los dirigidos a ofrecer servicios de atención al cliente, como teleoperadores y azafatas.