Canarias acudirá a la 40 edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) con el objetivo de consolidar la tendencia al alza del turismo nacional, que el año pasado creció hasta en un 14%. La Consejería de Turismo, la empresa pública Promotur y 600 compañías de las Islas intentarán reforzar la conectividad aérea con la Península, un tema delicado teniendo en cuenta la retirada de rutas por parte de Norwegian y Ryanair, así como el encarecimiento de los billetes.

La consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, y la gerente de Promotur, María Méndez, presentaron hoy en rueda de prensa las acciones que se desarrollarán en una de las ferias más importantes del mundo, que tendrá lugar entre el 22 y el 26 de enero. El objetivo es seguir atrayendo a un mercado que "en 2019 alcanzó los dos millones de turistas españoles, una cifra que ha permitido amortiguar el descenso de extranjeros, tras un cierre de año que se estima en 15,1 millones de turistas totales, un 4% menos que en 2018", tal y como explicó Castilla.

En Fitur se mantendrán reuniones con todas las compañías que actualmente unen Canarias y la Península, como Vueling, Iberia Express, Air Europa o Ryanair, que el pasado 8 de enero cerraba sus bases en Gran Canaria, Tenerife Sur y Lanzarote, pero que sigue manteniendo 235 rutas semanales en las Islas.

Además, ya se han cerrando encuentros con otras aerolíneas como Volotea, Jet2, EasyJet, Eurowings o Wizz Air, así como directores de agencias de viaje on-line entre las que se cuentan Edreams, Destinia, o Last Minute-Rumbo y operadores turísticos como Globalia y Via Sale. Además están previstas reuniones las Oficinas Españolas de Turismo de ciudades como Berlín, Estocolmo, Polonia, Londres, Oslo, Singapur Mumbai, Toronto, Viena y Bruselas para para conocer el comportamiento de estos mercados.

En cuanto a las previsiones de cara al verano, Castilla aclaró que es prematuro adelantar datos, pues aún hay mucha conectividad en fase de planificación y decisión, sobre todo por parte del mercado británico y peninsular, pero adelantó que el Gobierno prevé un menor descenso de la capacidad aérea, así como noticias positivas con el mercado alemán.

Un pabellón 50% reciclado

Las Islas Canarias estarán presente en Fitur con un pabellón de 1.425 metros cuadrados que servirá de plataforma de trabajo a 1.200 profesionales canarios acreditados. Con el fin de lograr un stand más sostenible, se aprovechará el 50% del que se usó en la última World Travel Market, celebrada el pasado mes de noviembre. Además, no se emplearán maderas nobles y primará el uso de pantallas y luces LED para conseguir un mayor ahorro energético.

El pabellón canario ya obtuvo reconocimientos en la última edición de Fitur cuando recibió el premio al mejor stand en la categoría de Instituciones y Comunidades Autónomas, donde el jurado destacó "un diseño que combina a la perfección la naturaleza de las Islas con la tecnología de última generación y un espacio impecable que invita a circular libremente entre sus mostradores".

Este año, la posibilidad de alcanzar otro reconocimiento es amplia ya que Islas Canarias llega a Fitur como finalista del premio que reconoce a los mejores 'chatbots' y 'voice apps' turísticos otorgado por la propia organización junto a Segittur, organismo adscrito a la Secretaría de Estado de Turismo. Se trata de la segunda edición de este concurso en reconocimiento a la importancia que los asistentes conversacionales están adquiriendo para ayudar a los turistas en las distintas etapas del viaje. En concreto, Turismo de Islas Canarias ha sido nominado por su desarrollo para altavoces inteligentes de la acción 'Canaryfulness', que promociona los espacios naturales canarios, y que compite con otros dos en la categoría de destinos turísticos, entre ellos el chatbot del Ente Público Empresarial Local-Centros de Arte Cultura y Turismo de Lanzarote.