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"Es importante llenar vuelos, pero más lo es que los turistas se gasten el dinero"

¿Qué balance hace la Asociacón de Municipios Turísticos de Canarias de este Fitur 2020?

Las previsiones son buenas, no muy buenas como hace unos pocos años porque otros destinos en crisis recuperan parte de lo perdido, pero vamos a mantener cifras importantes. La conectividad es fundamental y hay que seguir trabajando para seguir fidelizando, pero no solo tener cifras es importante, sino un turista que gaste. De nada vale tener récord de visitantes si al final el gasto que realizan quienes nos visitan no incide realmente en la economía. Es importante llenar vuelos, pero también que se gasten el dinero.

¿Y se tienen hechos los deberes para captar el interés de ese perfil de turista?

Creo que sí en términos generales. Mogán es un ejemplo por la calidad de nuestra oferta. Hemos firmado en 2019 más de 16 convenios urbanísticos para renovar la planta alojativa y ahora vamos a firmar otro por el que se pasa un hotel de tres estrellas a cuatro, donde se van a invertir 20 millones de euros. Hemos añadido dos nuevos centros comerciales, diversificando la oferta de sol y playa y potenciando las áreas recreativas y de compras.

¿Tiene razón Lopesan al quejarse de la maraña burocrática en la ejecución de inversiones?

Sin duda en Canarias hay un problema de maraña administrativa. Todos tenemos que trabajar a una para evitar que la inversión del sector hotelero se vaya a Centroamérica, como está pasando con algunos grupos. Nosotros desde las administraciones tenemos que facilitarles que hagan su inversión aquí porque son puestos de trabajo directos e indirectos. Para ello hay que ayudarles a desbloquear los expedientes y facilitarles la tramitación y puesta en marcha de los proyectos y las inversiones, que es lo que estamos haciendo en Mogán, porque hay muchos trámites. La clase política tiene que poner mucho empeño para que eso se acelere. Esta empresa tiene muchos intereses en Mogán, donde precisamente estamos trabajando en ello, desbloqueando desde hace años suelo turístico.

¿La apuesta por la sostenibilidad va en serio?

Sí, y las empresas son las primeras que están apostando por la estrategia de sostenibilidad. Hay muchos empresarios en Mogán que trabajan desde hace años con biomasa, que han quitado todo el plástico de sus establecimientos. Iremos dando paso firmes en el corto plazo. Los turistas demandan ese tipo de política y se fijan cada vez más en si los hoteles y los destinos que van a elegir para pasar su vacaciones practican la sostenibilidad.

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