OneUP, un flotador para prevenir ahogamientos, triunfa en los premios EmprendedorXXI en Canarias. La empresa responsable del innnovador dispositivo, Leonar Creations, ha ganado los premios impulsados por CaixaBanka través de DayOne, su división especializada para empresas de tecnología, innovación y sus inversores, y cootorgados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de Emisa. En Canarias también participa como entidad organizadora la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

La viceconsejera de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias, Almudena Estévez; el director territorial de CaixaBank en las Islas, Juan Ramón Fuertes; y el director económico-financiero de Enisa, Pedro Da Silva, han presidido la entrega del premio y han reconocido la actitud y la calidad de los proyectos de los emprendedores.

Constituida en 2017 y con domicilio social en Las Palmas de Gran Canaria, Leonar Creations ha creado OneUP, un dispositivo de seguridad veinte veces más pequeño que su mayor competidor, el aro salvavidas. OneUP tiene el tamaño de un paraguas plegable y permite que el portador del dispositivo, en caso de detectar un posible ahogamiento, lo pueda lanzar al agua y el dispositivo se activa inflándose por sí solo a modo de salvavidas.

Uno de sus dos creadores, Saul de León, afirma que la idea surgió mientras veían un documental y se dieron cuenta de que "las grandes empresas de rescate marítimo se habían centrado en sistemas de salvamento para los barcos, olvidando al público general, bañistas o turistas, que son los grupos más afectados por este problema".

El premio incluye una dotación económica de 5.000 euros y el acceso a un programa internacional de acompañamiento en Silicon Valley, organizado por Esade en colaboración con la Singularity University, o un curso internacional de crecimiento empresarial Ignite Fast Track de la Universidad de Cambridge , en Reino Unido.

En esta edición, en Canarias han participado 28 empresas, de las que se seleccionaron cinco para la fase final. Como primera finalista ha sido seleccionada la empresa AdQuiver, desarrolladora de tecnologías MadTech y enfocada a empresas del sector Travel. El segundo finalista ha sido TripleOGames, desarolladora de soluciones blockchain para la industria de videojuegos.

CSM In-house, una empresa que ofrecemos campañas de marketing en redes sociales chinas y Palms Protection System, una empresa que ofrece una aplicación para la gestión del mantenimiento de palmeras, fueran las otras dos finalistas. Han participado un total de 993 empresas de España y Portugal.