Los concesionarios de automoción retoman hoy su actividad económica con la entrada el vigor de la fase 1 de desescalada, y para ello tendrán que hacerlo con algunas limitaciones, como es la atención a sus clientes a través de cita previa. Y lo harán todos, independientemente de la superficie que ocupen, según recoge el Boletín Oficial del Estado. Estos establecimientos tienen por delante una importante escalada después de que las ventas de coches cayeran hasta un 96,5% en el mes de abril.

En el caso de la red de Toyota en Canarias, la compañía ha puesto en marcha un exigente protocolo de prevención para garantizar la salud de los trabajadores y los clientes que incluye la adquisición de equipos de protección personal y un estricto procedimiento de higienización de los vehículos expuestos en sus establecimientos, según ha informado la empresa en un comunicado.

La higienización de los vehículosdestinados a las demostraciones estáticas o dinámicas se sustenta en un protocolo transparente que permitirá al cliente conocer las medidas adoptadas en estas actividades, señaló la compañía. Este protocolo se extiende a todos los ámbitos de su actividad, desde la recepción de vehículos en los talleres y reparadores autorizados, las medidas para su higienización química o por ozono y un procedimiento exclusivo para la intervención en vehículos especiales.

Exposiciones seguras

La empresa ha explicado que durante las últimas semanas ha trabajado para implementar las medidad de seguridad necesarias para hacer de sus exposiciones "espacios seguros y ofrecer una experiencia que dé certidumbre sobre el rigor en la adopción de medidas preventivas y que éstas se ajusten con todas las garantías a las disposiciones y recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias". En el comunicado, Toyota Canarias recuerda que ante las restricciones de la movilidad establecidas por el estado de alarma, los clientes tienen la opción de concertar una cita previa a través de internet o por vía telefónica.

Ante el visto bueno del Gobierno que permite abrir este tipo de establecimientos, el consejero delegado de Toyota Canarias, Ismael Alemán, ha afirmado que "hoy es el día después. Ya hallegado el momento que todos sabíamos que llegaría y que estábamos esperando con muchas ganas, volvemos a abrir nuestras puertas y a recibir a nuestros clientes". "Pero nuestra prioridad ahora es que se encuentren seguros en nuestras instalaciones y que renueven la confianza que nos han dado durante 47 años", añade Alemán.

Las trabas iniciales para muchos centrosde venta de vehículos era su superficie, ya que hoy solo pueden abrir al públicos con una superficie igual o menos a 400 metros cuadrados, dato que supera la mayoría de los concesionarios. La patronal arrancó al Gobierno el compromiso de apertura puesto que la concentración de público nunca supera las normas de seguridad.