La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus Bruselas marca la hoja de ruta de la reactivación turística

Europa apuesta por abrir las fronteras interiores para salvar el turismo en verano

Bruselas propone un plan para recuperar la movilidad en el que no limita los asientos en los aviones - El Gobierno canario y los hoteleros, optimistas ante la hoja de ruta

El Grupo Anfi recibió ayer a sus primeros clientes de la desescalada. La familia García se alojan en Anfi Tauro, un grupo de villas cuyas reservas, señala la empresa, han comenzado a buen ritmo impulsadas por el turismo interior.

Ha tardado, pero por fin Bruselas pone sobre la mesa una propuesta que unifica criterios entre los 27 países comunitarios a la hora de recuperar un sector tan esencial para Canarias como el turístico, en punto muerto por la pandemia del Covid-19. Fueron tres mujeres, la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, la de Interior, Ylva Johansson, y la de Transporte, Adina Valeana, quienes ayer hicieron pública la hoja de ruta elaborada por la Comisión Europea (CE), en la que se apuesta por abrir las fronteras interiores para poder así salvar el turismo en verano. Una apertura que se realizaría en tres fases marcadas por el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades, que recomienda pasar del actual cierre de fronteras que prohíbe todos los viajes no esenciales a un levantamiento parcial de restricciones, con traslados personales y visitas familiares, hasta llegar al objetivo final, el de dar vía libre a todos los viajes.

Además, la guía europea marca tres criterios para que los países reabran sus fronteras y el flujo de visitantes regrese. En primer lugar, los factores epidemiológicos, que priorizarían las zonas y los estados miembros donde la situación está mejorando; en segundo lugar, la capacidad de aplicar durante todo el viaje las medidas de contención, como las de distanciamiento físico o las higiénicas; y, finalmente, se tendrían en cuenta las consideraciones socioeconómicas para impulsar el tránsito entre áreas clave de actividad.

Si se siguen estos criterios, Bruselas no ve necesario recomendar cuarentenas generalizadas -como la que ha decretado España para los viajeros que lleguen a partir de mañana- porque asume que los corredores que se abran será entre regiones y países con situaciones similares a nivel sanitario y de protección. "Es una decisión de los estados miembros", aseguró la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, que añadió que si se retoma el tránsito entre espacios que siguen un estrecho control sobre la situación epidemiológica, con niveles similares de contagio y la capacidad reforzada de sus sistemas sanitarios "no sería necesario tener cuarentenas".

En cuanto a las medidas de seguridad sanitaria imprescindibles para restaurar el transporte y la conectividad, la CE no considera necesario dejar asientos libres en los aviones si se siguen ciertos protocolos, mientras que sí lo recomienda en el caso de los trenes, ferris y guaguas. Será la Agencia Europea de Seguridad Aérea la que elaborará en las próximas semanas unas directrices técnicas de operación, en las que Europa propone que se incluya el uso de la mascarilla, el refuerzo del filtrado de aire con un nivel de protección equivalente al hospitalario, el medio electrónico para los documentos y los pagos, o la reducción del movimiento de las personas a bordo de las aeronaves.

La última propuesta europea hace mención a la falta de liquidez de las aerolíneas, por lo que la CE recomienda que no se produzca el reembolso de los pasajes cancelados, sino que éstos se conviertan en un bono lo suficientemente atractivo para que el turista no pueda rechazarlo. Para ello, se aconseja que los cupones tengan un período mínimo de validez de 12 meses o que puedan ser transferidos a otro pasajero sin ningún coste adicional.

La definición de una hoja de ruta similar para todos los países europeos ha sido muy bien recibida por el Gobierno canario y también por los hoteleros. La consejera regional de Turismo, Yaiza Castilla, se congratula de que "por primera vez en esta crisis económica y turística haya habido un pronunciamiento único, que da confianza al sector" y resalta que el documento "no sólo intenta proteger a los consumidores y reconocer sus derechos, sino que también lucha por la supervivencia de la industria turística, que ahora mismo tiene gravísimos problemas de liquidez". La consejera se muestra favorable a que no se dejen libres los asientos de los aviones y defiende que existen otras medidas de prevención que sí son viables económicamente.

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal, también valora positivamente que exista una "estrategia común" que permita una desescalada gradual del transporte e incide en la importancia de recuperar la capacidad de movimiento de las personas. "Necesitamos volver a ser fuertes para que la economía empiece a levantar", asegura.

Compartir el artículo

stats