La Cátedra del Régimen Económico y Fiscal considera que las medidas fiscales decretadas por las autoridades españolas con motivo de la crisis de la covid-19 son las "más cicateras" de todas las adoptadas por los países de nuestro entorno.

"Esperábamos que el Estado admitiera una moratoria en el pago de los impuestos. Ahora que ha llegado, vemos que solo afecta a las empresas que hayan facturado menos de 600.000 euros. Es una medida insuficiente", asegura Salvador Miranda, director de la Cátedra y coautor del informe 'El REF ante la crisis económica y social del coronavirus'.

"Las empresas han de verse correspondidas por la Administración con eficaces y generosas moratorias en el pago de sus impuestos". Es una de las afirmaciones que se recogen en este informe, que cuenta con el patrocinio del Círculo de Empresarios, organismo que ha publicado la actualización de este estudio que se emitió por primera vez en abril.

"Es algo que históricamente hemos defendido desde el Círculo, antes y después de que se desatara esta crisis sanitaria. La Administración debe allanar siempre el camino a la inversión privada, facilitar el crecimiento del tejido empresarial", ha añadido Mario Romero Mur, presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria.

"De nuevo, nos sentimos totalmente alineados con el análisis elaborado por este grupo de expertos economistas y abogados, de reconocido prestigio y solvencia", ha señalado.

El informe insiste en que la inactividad temporal o el cese definitivo por la crisis no han de suponer incumplimientos. En este sentido, Miranda afirma que debe producirse un cambio legal en el mantenimiento de las inversiones RIC y sus plazos de materialización, pero no se ha conseguido aún. Un planteamiento que, según señala, sí se ha conseguido en el País Vasco y ya se ha publicado en su régimen foral.

"La mejor manera de mantener a las empresas con vida es dándoles libertad, flexibilidad y apoyos en esta fase critica", ha añadido Romero Mur a este respecto. "Todas las medidas que permitan aliviar las cargas fiscales y sociales serán bienvenidas", apostilló.

Con el objetivo puesto en la reconstrucción económica y social, estos expertos del REF proponen negociar con las autoridades comunitarias los requisitos legales de determinados beneficios fiscales empresariales. De igual modo, insisten, se deben desplegar todos los mecanismos del REF para reorientar el modelo productivo en Canarias, particularmente en materia de transición ecológica y en el sector educativo.

Sobre este último aspecto, señalan que se debe incidir en la eliminación de la brecha digital existente en la población canaria, en el desarrollo de la Formación Profesional y en reforzar las becas y ayudas que garanticen la formación universitaria en una situación de recesión económica profunda.

La Cátedra del REF destaca que es necesario que se potencie la investigación biosanitaria para poder hacer frente a nuevos episodios como el sufrido con la Covid-19 y que sirva, además, para crear al menos un sector industrial que tenga cierta capacidad autónoma de respuesta.

Por último, el director de la Cátedra del REF admite que se están observando "dosis de buena gestión en el Gobierno canario para llegar a consensos y también cambios, a mejor, en la Consejería de Sanidad y la de Turismo". Considera además que el plan de desescalada "ha sido bastante racional, al hacerlo por etapas y sin dejarse influenciar por las regiones".

"Es importante que en esta etapa huyamos del dramatismo. Hemos demostrado que en situaciones extremas salimos fortalecimos. En esta ocasión también lo haremos", ha concluido Mario Romero Mur.