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Reabren las tiendas 'duty free' de cinco aeropuertos del Archipiélago

La compañía Canariensis retoma la actividad y prevé alcanzar al final de agosto la normalidad previa a la declaración del estado de alarma

Reabren las tiendas 'duty free' de cinco aeropuertos del Archipiélago

Cinco de las tiendas duty free que la compañía Canariensis gestiona en otros tantos aeropuertos del Archipiélago reabren hoy sus puertas para zambullirse en la nueva normalidad. Según informó la empresa, la medida supone la reincorporación paulatina de medio millar de trabajadores a sus puestos. Por el momento, solo el 30% de la plantilla lo hará para atender el ansiado repunte de pasajeros.

"Hemos decidido reabrir el 30% de la superficie comercial y atenderla con esa misma proporción de trabajadores", explicó ayer el consejero delegado de la compañía canaria, Luis Suárez. La incógnita a despejar es la que en la actualidad suponen las ganas de viajar y la capacidad que existe para ello tras el erial en el que la pandemia ha convertido no pocas economías familiares.

El propio Suárez detalló que las tiendas escogidas son la de la terminal 1 del aeropuerto de Lanzarote, la mitad de la que la empresa comanda en el espacio principal del de Fuerteventura, el ala norte del establecimiento de Gran Canaria, la planta alta del aeródromo Tenerife Norte y la baja del de Tenerife Sur. La superficie comercial del aeródromo de La Palma habrá de esperar por el momento.

"En total son 3.000 metros cuadrados de los 10.000 con los que contamos actualmente", detalló el máximo responsable de Canariensis. En función de cómo evolucione la demanda, la compañía está preparada para incorporar a la actividad nuevos estantes y pasillos, y los recursos humanos que sean necesarios para prestar el servicio.

El objetivo es contar con la empresa plenamente operativa al final de agosto. Es decir, recuperar para entonces la normalidad que se vio truncada el 14 de marzo con la declaración del estado de alarma que dio respuesta al rápido avance del número de contagiados y fallecidos que dejó a su paso el Covid-19.

Luis Suárez se mostró confiado en que se recupere, de manera "gradual", la demanda en el sector turístico. Eso significará un incremento proporcional del número de vuelos "hacia uno de los destinos mundiales más demandado". Como argumento principal, cuenta para ello con "los buenos datos sanitarios de Canarias".

Dentro de la desgracia general, el Archipiélago luce unos números que pueden contarse entre los mejores del continente europeo. Además, habiéndose sobrepuesto al hecho de registrar el primer caso de España, el del turista alemán de La Gomera, y al sellado de un hotel en el Sur de Tenerife para evitar nuevos contagios que terminó convirtiéndose en un ejemplo del que tomó nota el sector alojativo en todo el mundo.

Una de las claves para la salud de este y cuantos negocios están ubicados en los aeródromos de las Islas es el grado de "recuperación del tráfico desde y hacia Reino Unido", aseguraron fuentes de Canariensis. Conocedores de su clientela, desde la compañía isleña detallaron que en algunos aeropuertos los británicos constituyen más de la mitad de los usuarios durante los meses de verano.

Desde Canariensis se incidió asimismo en la adopción de todos los protocolos de seguridad que se han previsto para un lugar de tanto tránsito como es un aeropuerto. En sus tiendas abundará el gel hidroalcohólico para desinfectarse en los puntos de entrada y salida. De esa manera se evitará que el contacto con los productos, reducido hasta la nada, se convierta en un vehículo de transmisión del coronavirus.

Cualquier hito en la recuperación de la normalidad se ha convertido en un acto público, en una urgencia cubierta a la que ha de darse relevancia. De ahí que en el acto de reapertura que se celebra hoy en el aeropuerto de Gran Canaria vayan a estar presentes el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres; su homólogo en el Grupo Dufry, Julián Díaz, y el director del aeródromo grancanario, Santiago Martínez-Cava.

Sociedad de Distribución Comercial Aeroportuaria de Canarias SL sumó en 2018 unos ingresos de 160,2 millones de euros y se anotó un Ebitda de 19,8 millones de euros. Ambas variables se redujeron desde el año anterior dando cuenta del retroceso que la actividad turística comenzó a tomar desde los récords históricos que llegaron a dejar casi 16 millones de visitantes anuales.

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