La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las exportaciones se hunden en las Islas más que en ninguna otra región

La enorme dependencia del turismo es la causa de que Canarias sufra más que ninguna otra región las consecuencias económicas de la pandemia. Pero no es este el único ranking negativo que lidera el Archipiélago. También el sector exportador isleño es el que más está sufriendo la ralentización del flujo internacional de mercancías.

El valor de los productos exportados en mayo por las empresas canarias se redujo la friolera de un 60,8% respecto del mismo mes del año pasado. Una histórica caída que podría considerarse normal a tenor de las difíciles circunstancias que ha traído consigo el coronavirus pero que en realidad está muy por encima de lo previsible incluso en esta coyuntura. Para hacerse una idea de la magnitud del desplome del negocio exportador en el Archipiélago basta con apuntar que la reducción en el conjunto de España fue en mayo de un 34,4%, es decir, que la caída en las Islas casi duplica la experimentada en el conjunto del país. Es más, el declive no llega ni siquiera al 50% en ninguna de las restantes 16 comunidades autónomas. Galicia, donde las exportaciones se redujeron un 48,6%, es la segunda de este singular y negativo ranking, pero aun así, su sector exportador se contrajo 12,2 puntos menos que el canario.

Si el análisis abarca todo lo que va de año, la caída de la actividad exportadora a nivel nacional es de un 17,2%, siempre según los últimos datos del antiguo Instituto de Comercio Exterior (ICEX), mientras que en las Islas llega al 22,9%, esto es, casi seis puntos por encima de la media estatal.

Compartir el artículo

stats