Canarias es la única comunidad autónoma donde se ha mantenido la firma de hipotecas sobre viviendas en plena pandemia, con un ligero aumento del 0,1% en mayo con respecto al mismo mes del año anterior, un crecimiento mínimo pero llamativo si se compara con la media de país, donde descendieron un 27,6% los préstamos para la compra de casas (25.538 hipotecas), según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este fuerte retroceso de mayo encadena ya tres meses consecutivos de tasas interanuales negativas, después del descenso del 14,6% experimentado en marzo, cuando se declaró el estado de alarma por la crisis sanitaria del Covid-19, y del desplome del 18,4% que se produjo en abril.

El importe medio de las hipotecas sobre viviendas subió un 3,2% respecto a mayo de 2019, hasta alcanzar los 127.145 euros, mientras que el capital prestado bajó un 25,3% en tasa interanual, hasta los 3.247 millones de euros. El tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios alcanzó el 2,48% y el plazo medio se situó en 23 años. Asimismo, el 47,2% de las hipotecas se constituyeron a tipo variable -con un tipo de interés medio al inicio del 2,12%- y el 52,8%, a tipo fijo -con un 2,87% de tipo de interés medio al inicio-.

Mientras que las hipotecas se mantienen al margen, los efectos del coronavirus sí se traducen en Canarias en un descenso del precio del alquiler, en parte debido a la entrada de la vivienda vacacional en el mercado tradicional. Durante el segundo trimestre del año, la renta de las casas en arrendamiento experimentó un descenso del 3,9%, la primera caída después de cinco incrementos en cadena en este periodo, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa.

En apenas un año, el precio del alquiler ha bajado un 2,4% y en junio el metro cuadrado al mes se situó en 9,61 euros en el Archipiélago, es decir, hasta un 11% por debajo de la media española, que el mes pasado fue de 10,82 euros el metro cuadrado al mes. Hasta cuatro ciudades canarias -tres de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y una de Las Palmas- aparecen entre las localidades con mayor descenso: Arona (-12,1%), Adeje (-9,2%), Granadilla de Abona (-8,6%) y Telde (-4,7%), mientras que Las Palmas de Gran Canarias sigue con un precio superior a la media de las Islas, con 10,45 euros el metro cuadrado al mes.