El presidente de la Federación de Hostelería y Turismo de la provincia de Las Palmas (FEHT), José María Mañaricúa, ha asegurado que los datos epidemiológicos de Canarias avalan "una buena situación", por lo que espera que Reino Unido reaccione lo antes posible.

Ante la imposición de una cuarentena para los británicos que visiten España, Mañaricúa ha destacado que "Canarias tiene una media de 5,6 nuevos contagios de Covid-19 en los últimos 14 días, mientras que Reino Unido está en 13,9", por lo que los datos confirman al archipiélago como "destino seguro" y espera que "Reino Unido comprenda y recapacite, sacando a Canarias de la decisión global".

Para el presidente de la patronal es "una contradicción", porque los datos de Reino Unido son peores que los canarios y no se puede aplicar la decisión de la misma forma a la España peninsular que a las islas.

Por lo tanto, ha reivindicado en nombre de los empresarios del sector que "se establezca un corredor" para no someter a cuarentena a los británicos que visiten Canarias, ya que "hay una pequeña demanda para los próximos meses y esto podía suponer cerrar de nuevo todas las operaciones".

El presidente de la FEHT confía en la mediación del Gobierno de Canarias y de España para resolver esta situación, ya que hay confianza en que "Reino Unido reaccione rápido y elimine a Canarias de la zona de cuarentena", y en el peor de los casos que sea una decisión que se tome en las próximas semanas.

Reino Unido ha explicado que "va a monitorizar la situación y tomar medidas semana a semana", por lo que espera que se revoque la decisión en los visitantes a Canarias.

Por otro lado el operador turístico TUI también está "presionando para que se saque a Canarias y Baleares de este régimen de cuarentena", aunque "posiblemente al menos esta semana no haya aviones a estos destinos", ha asegurado.

En Canarias "ya había una pequeña demanda, inferior a la de Baleares" pero que marcaba una ligera recuperación de este mercado para el verano, ha detallado.

De imponerse esta medida "en Canarias habría prácticamente un cero turístico británico", porque aunque "algunas compañías seguirán operando, la demanda será muy baja".

De estos nuevos turistas internacionales, se podía prever que "un tercio fueran británicos" que iban a ir "poco a poco viniendo a medida que se abren los hoteles", algo que sirve para al fin "poner en marcha la industria".

Los hoteles que ya han abierto en las últimas semanas esperarán a analizar la situación, pero aquellos que dependen del turismo británico y que tenían previsión de abrir "posiblemente no lo hagan ante esta medida".

Canarias está "en una buena situación epidemiológica", como uno de los territorios "menos afectados por la pandemia actualmente", ha señalado.

Con estos buenos datos "los viajeros que viniesen a las islas pueden servir de embajadores para que vendan Canarias en sus países, a sus conocidos, en las redes y con el boca a boca como destino seguro", y como un lugar "para disfrutar las vacaciones".

Esta previsión con la medida impuesta por Reino Unido "se rompe", por lo que confía que el Gobierno británico "cambie de opinión" y atienda "al aval de los datos epidemiológicos", como una fuente fidedigna que les haga "recapacitar".