El producto interior bruto (PIB) de la eurozona registró entre abril y junio una caída del 12,1%, sin precedentes en toda la serie histórica, después de haber sufrido una contracción del 3,6% en el primer trimestre del año, según la primera estimación del dato publicada por Eurostat, que señala a España como la economía con peor evolución, con un derrumbe del 18,5% del PIB.

En comparación con el segundo trimestre del pasado ejercicio, el PIB de la zona euro registró una caída interanual del 15%, después de la contracción interanual del 3,1% de los tres primeros meses del año.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la actividad económica experimentó en el segundo trimestre del año una caída sin precedentes del 11,9%, después de la contracción del 3,2% observada en los tres primeros meses de 2020. En comparación con el mismo periodo de 2019, la bajada del PIB en la UE fue del 14,4%.

Entre los países cuyos datos estaban disponibles, España sufrió la mayor caída del PIB con diferencia en el segundo trimestre, al registrar un desplome del 18,5%, tras la bajada del 5,2% en los tres primeros meses de 2020, seguida de Portugal, con una contracción del 14,1% en el segundo trimestre, tras el retroceso del 3,8% en los tres primeros meses de 2020.

Por su parte, el PIB de Francia se contrajo un 13,8% en el segundo trimestre, después de bajar un 5,9% en el primero, mientras que la economía de Italia registró una contracción del 12,4% entre abril y junio, después de la caída del 5,4% observada entre enero y marzo. En el caso de Bélgica, el PIB se hundió un 12,2% en el segundo trimestre, tras caer un 3,5% en el primero.

Alemania, que dio a conocer este jueves sus datos, registró una caída del PIB del 10,1% en el segundo trimestre, después del descenso del 2% entre los meses de enero y marzo.

Inflación

La tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en julio en el 0,4%, una décima por encima del dato correspondiente a junio, como consecuencia de la menor bajada de los precios de la energía y la moderación del encarecimiento de los servicios, según el dato preliminar publicado por Eurostat.

En el caso de España, los precios cayeron un 0,7% en julio, acelerando la caída del 0,3% observada el mes anterior, lo que amplía a 1,1 puntos porcentuales el diferencial de precios favorable a la economía española en comparación con sus socios del euro.

Según Eurostat, en el mes de julio los precios de la energía han caído un 8,3%, frente al descenso del 9,3% del mes anterior, mientras que los alimentos frescos se han encarecido un 3,2% en vez del 6% de junio.Por su parte, el precio de los servicios ha subido un 0,9%, dos décimas menos que en junio.

De este modo, al excluir el efecto de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en el 1,4%, una décima por encima de la lectura del mes anterior, mientras que al dejar fuera también los alimentos frescos, el tabaco y el alcohol, la tasa de inflación subyacente de la eurozona se ha elevado al 1,2% en julio desde el 0,8% de junio.

Entre los países cuyos datos estaban disponibles, las mayores subidas de precios se observaron en julio en Eslovaquia (1,8%), Bélgica (1,7%) y Países Bajos (1,6%), mientras que los mayores descensos correspondieron a Chipre (-2,1%), Grecia (-1,9%) y Estonia (-1,2%).