La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo

Alemania flexibiliza los criterios para declarar una región como zona de riesgo

Las autoridades sanitarias germanas solo tendrán en cuenta la situación del Archipiélago, con lo que Canarias depende de sí misma para salir de la lista negra

Una mujer observa un panel de vuelos en un aeropuerto. EUROPA PRESS

Alemania flexibilizará sus criterios para clasificar las zonas de riesgo de infección por coronavirus a partir del próximo día 30. Aunque el anuncio del Gobierno Federal no necesariamente implica que Canarias vaya a salir ese día de la lista negra, sí permite que las Islas dependan de sí mismas para conseguirlo. No en vano, las autoridades sanitarias germanas dejarán entonces de hacer recomendaciones generales para hacerlas de forma específica sobre una determinada región. El Archipiélago tiene así la oportunidad de volver al estatus que disfrutaba antes del miércoles de la semana pasada, cuando Alemania desaconsejó volar a la Comunidad Autónoma. Hasta entonces, Alemania había excluido a Canarias de la recomendación de no viajar a España, con lo que el flujo de turistas del país centroeuropeo a las Islas había comenzado a recuperarse y de hecho había ayudado a superar agosto pese a todas las dificultades. Sin embargo, desde la semana pasada también quienes pasen sus vacaciones en el Archipiélago deberán someterse a cuarentena o acreditar con un test que no están infectados a su regreso a Alemania. Un nuevo golpe del que la primera industria regional puede estar recuperada el 1 de octubre, coincidiendo con el comienzo de la temporada alta turística, si logra controlar el sensible incremento de casos de la Covid-19.

El Gobierno germano sigue así los pasos del Reino Unido, que también ha anunciado su intención de afinar al máximo a la hora de incluir a un determinado territorio entre las zonas de riesgo. Aunque una cosa es que los países emisores perfeccionen y flexibilicen sus criterios técnicos para diferenciar territorios, lo que está en línea con las recomendaciones de la Unión Europea (UE), y otra muy distinta que hagan lo propio con sus criterios sanitarios, que de momento no se han suavizado (Alemania exige bajar de 50 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes para salir de su lista negra), no es menos cierto que el sector turístico canario ve menos nubarrones en el horizonte. Cuando ya había quienes daban por perdidos no solo septiembre y octubre sino también el resto del año, las Islas tienen ante sí la posibilidad de recuperar los dos mercados que les proporcionan el 50,5% (la mitad) de los turistas.

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, valoró ayer los pasos que han dado Alemania y el Reino Unido y también el llamamiento al orden de la presidenta de la Comisión Europea (CE), Úrsula von der Leyen. Von der Leyen y la CE han pedido a los Estados Miembros que unifiquen criterios no solo a la hora de señalar o no a una determinada región o país como zona peligrosa, sino también en cuanto a las medidas a poner en práctica cuando un ciudadano regresa de un lugar de riesgo. En estos momentos hay casi tantas normativas como Estados Miembros, de modo que mientras que hay países que obligan sí o sí a confinarse, a otros les vale con la presentación de un test o una PCR en la que el ciudadano acredite que no está infectado. En este sentido, la presidenta de la CE se inclina por los test, con lo que la realización de PCR en los aeropuertos de salida y regreso bastaría para dar tranquilidad tanto a los países de origen como a los de destino, que es básicamente en lo que consiste un corredor seguro.

En esta línea, el Ejecutivo autonómico sigue trabajando para establecer sus propios corredores seguros en el ámbito autonómico en espera de ver si el Gobierno central suscribe o no acuerdos bilaterales con los países emisores, tal como anunció este martes la ministra de Exteriores, Arancha González Laya. Ayer, Castilla se reunió con los representantes de las patronales hoteleras del Archipiélago (Ashotel, FEHT, Asolán y Asofuer) para trabajar en los protocolos para las pruebas de diagnóstico una vez se restaure el flujo de turistas.

Los test en origen se harán bien en virtud de acuerdos con los países emisores, que es el objetivo de González Laya, bien en colaboración con los turoperadores; mientras que en destino se realizarán, antes del vuelo de regreso, gracias a la colaboración del Gobierno de Canarias, los cabildos insulares y los hoteles. Esto último permitiría hacer las PCR antes de salir del hotel rumbo al aeropuerto, por ejemplo, con lo que las Islas ni siquiera invadirían competencias estatales.

Compartir el artículo

stats