Síguenos en redes sociales:

Los inversores compran 'Bankias' por las previsibles subidas que anotará en Bolsa

El martes finaliza el periodo para los mandatos de suscripción de acciones de la entidad en que se incluye La Caja de Canarias

El próximo martes concluye el periodo para los mandatos de suscripción de acciones de Bankia. Los primeros diez días de la Oferta Pública de Suscripción (OPS) han constituido todo un éxito, más si cabe en el tramo minorista, el reservado a los capitales medianos y domésticos. En las oficinas de la entidad que preside Rodrigo Rato y las de los bancos colocadores el ritmo de venta ha sido elevado, si bien todavía quedan títulos en busca de dueño. Los analistas ven a Bankia como una buena inversión por la fortaleza de la sociedad que respaldará las acciones en la Bolsa y porque los descuentos diseñados para la OPS hacen que dichos títulos tengan un marcado recorrido alcista.

"Ahora es el momento", señalan los expertos en relación a los atractivos precios a los que se está realizando la colocación. Iniciar la cotización a partir de un descuento sobre el valor en libros de entre el 49% y el 54% da un margen de subidas continuadas durante el tiempo en que se va consolidando el plan de negocio de la entidad. No hay que olvidar que ha pasado poco más de un año de la creación del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia.

El banco en el que se integra La Caja de Canarias junto a otras seis cajas -Caja Madrid, Bancaja, Caja Ávila, Caja Segovia, Caja Rioja y Caixa Laietana- tiene el firme propósito de repartir la mitad de sus beneficios entre los accionistas. El dividendo aparece por tanto como un atractivo más.

El objetivo de Bankia es captar en el parqué entre 3.636 y 4.164 millones. Es decir, no se conforma con la capitalización que le exige el Banco de España -1.795 millones-, sino que realmente apuesta por convertirse en una de las estrellas del paqué a partir del 20 de julio, día del estreno.

Los analistas describen la inversión en acciones de Bankia como prudente y a largo plazo. Rodrigo Rato y su equipo han sabido hacer ver a los inversores que una parte del modelo de negocio que han diseñado está orientado a aportar valor a los accionistas. Y la demanda ha respondido con creces. Restan títulos por vender, pero fuentes cercanas a la colocación se muestran seguras de que el próximo martes se habrán negociado la práctica totalidad de los 824,57 millones de títulos puestos en el mercado.

El potencial de crecimiento futuro de la entidad está avalado por el tamaño de su clientela: 11,2 millones de ciudadanos y empresarios. Suponen la suma de todos los clientes aportados por las siete cajas que conforman Bankia.

Para la colocación de las acciones, una de las grandes ventajas ha sido contar con Rodrigo Rato. Sus cargos de ministro de Ecnomía y director gerente del Fondo Monetario Internacional han abierto muchas puertas en los mercados mundiales.

Pulsa para ver más contenido para ti