El juez titular del juzgado de lo mercantil número uno de Madrid, Carlos Nieto, ha archivado el juicio previsto para este martes contra la formulación de las cuentas del ejercicio 2009 de ACS después de que Iberdrola, que ejercía de demandante, pidiera el sobreseimiento del caso.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid indicaron a Europa Press que "la parte demandante ha desistido y que la demandada ha consentido, de modo que el juez de lo mercantil número uno ha archivado el caso".

En un decreto redactado el 29 de marzo, al que ha tenido acceso Europa Press, el juzgado decreta el sobreseimiento del juicio sobre la demanda presentada el 25 de mayo de 2010 por Iberdrola contra las cuentas de ACS correspondientes al ejercicio 2009.

El titular del juzgado ha adoptado esta resolución después de que Iberdrola le planteara el pasado 16 de marzo su decisión de no seguir adelante con la demanda, en la que la eléctrica denunciaba que las cuentas de ACS de 2009 incluían numerosas infracciones de la normativa vigente.

Fuentes de Iberdrola consultadas por Europa Press no quisieron hacer comentarios acerca de este asunto al considerar que se trata de "cuestiones jurídicas entre abogados".

Una vez trasladada la decisión de Iberdrola a la parte demandada, esto es, a ACS, el juez recibió el mismo día la notificación de la constructora indicando que no se opone a la petición de la eléctrica y, por lo tanto, ha archivado el caso.

En su decreto, el magistrado acepta la decisión de Iberdrola de desestir en el proceso y decide no imponer las costas a ninguno de los dos litigantes. Además, deja la puerta abierta a que, en un futuro, la eléctrica pueda promover un nuevo juicio sobre el mismo asunto.

En su demanda, Iberdrola recurría la junta de accionistas de ACS, en la que estuvo presente gracias a la compra de una pequeña cantidad de acciones, y denunciaba una incorrecta metodología contable por la cual, según sus estimaciones, la constructrora había declarado un beneficio de 988 millones en 2009, en vez de unas supuestas pérdidas de 405 millones.

Recientemente, un juzgado de Bilbao ha dado la razón a Iberdrola en su litigio con ACS acerca de la petición del grupo constructor de contar con representación en el consejo de administración de la eléctrica.

En su sentencia, el juzgado de lo mercantil número uno de Bilbao desestimó la impugnación por parte de ACS de los acuerdos de la junta de accionistas y aceptó los argumentos de la eléctrica según los cuales entre ambas compañías existe un conflicto de competencia "estructural y permanente".

Esta decisión judicial ratificó los acuerdos de la junta de Iberdrola del año pasado, en la que los accionistas votaron a favor del cese del consejero que, apenas unos minutos antes, había designado ACS en uso del sistema de representación proporcional. El motivo de esta decisión fue que ACS era competidor en directo en las áreas de las energías renovables y la ingeniería.