Bankia, el banco en el que se ha integrado la Caja de Canarias, estima que podrá captar de inversores hasta 3.000 millones de euros una vez que se estrene en Bolsa. Eso supone más de 1.200 millones de euros por encima del listón mínimo establecido por el Banco de España para alcanzar el capital básico o core capital en sociedades cotizadas (del 8%). Bankia entregó ayer en el regulador bancario su plan de capitalización, que mantiene básicamente lo avanzado por el grupo de La Caja en las últimas semanas. El objetivo estrella, en el que están centrados buena parte de los esfuerzos, es estrenarse en Bolsa, algo que debe ocurrir a no más tardar a primeros de otoño.

El banco que preside Rodrigo Rato debe captar al menos 1.795 millones de euros para consolidar un capital básico del 8% tratándose de una sociedad cotizada. Esa cantidad supone el 20% del capital del banco, pero la estimación del grupo es llegar a los 3.000 millones captados a partes iguales entre inversores institucionales, todos extranjeros, y particulares. Aun incrementando la participación exterior hasta ese nivel, el banco seguirá en manos de las siete cajas que lo constituyeron hace casi un año, entre ellas La Caja que preside Juan Manuel Suárez del Toro.

El objetivo

Fuentes bancarias creen que Bankia es el mejor colocado de entre todos los bancos de cajas para lograr su objetivo en Bolsa y con un potencial de crecimiento muy importante. En el último año las siete cajas que lo conforman han imputado a las cuentas de 2010 el costoso plan de prejubilaciones del grupo, aprobado por el 95% de los trabajadores en condiciones de acogerse a un retiro anticipado (del 98% en el caso de La Caja), de tal forma que el banco se presente en la Bolsa limpio.

Se trata, además, del tercer grupo bancario español por volumen de activos pero a su vez es el primero en el negocio de familia. En su salida a Bolsa, Bankia espera figurar en el selectivo del parqué madrileño, el Ibex-35. "Los mercados están receptivos con Bankia", dijeron ayer fuentes del grupo, lo que "nos permite pensar que reforzaremos el capital básico bastante por encima del límite exigido por el Banco de España" y recurrir menos al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).