El Consejo de Ministros puso ayer al frente de la nueva Comisión Asesora de Competitividad al superministro de Economía y Hacienda del primer Gobierno de Felipe González, Miguel Boyer. Boyer presidirá esta comisión junto a otros siete consejeros, todos ellos personas relevantes en el ámbito de la economía. El ex ministro fue quien expropió Rumasa, propició la primera reforma de las pensiones o impulsó la liberalización comercial, y se encontraba en los últimos años alejado del PSOE, partido que abandonó en 1996 para pasar después a ser asesor de la fundación FAES, vinculada al PP. Boyer se considera "un liberal que ha dejado atrás el socialismo o la socialdemocracia".

Entre las funciones de la Comisión Asesora de Competitividad estarán las de realizar análisis y estudios que podrán servir de apoyo a la política económica del Gobierno. Los otros siete consejeros serán nombrados por la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, según explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, informa Efe.

Los nombramientos serán por un periodo de tres años renovables sólo una vez y se tratará de siete personas relevantes del ámbito de la economía, destacó Rubalcaba. Los estudios que deberá hacer la Comisión se centrarán en cómo mejorar el funcionamiento de los mercados, la productividad y la competitividad de la economía española. La intención de estos estudios será apoyar el proceso de reformas estructurales que está llevando a cabo el Gobierno y lograr un crecimiento sostenible y equilibrado.

La Comisión deberá elaborar, al menos, un informe anual sobre los principales indicadores de productividad y competitividad de la economía española y sus perspectivas de evolución. Además, podrá realizar a iniciativa propia cualquier estudio que considere relevante para la materia. Asimismo, la Comisión dará respuesta a solicitudes realizadas por el Gobierno sobre reformas económicas en marcha.