Un cambio en la dirección del viento durante la mañana de ayer en la zona de los aeropuertos de Guacimeta, en Lanzarote, y Reina Sofía, en el sur de Tenerife, provocó un encadenamiento de retrasos de los vuelos interinsulares que demoró más de 170 conexiones aéreas, siendo las más afectadas las que unían la isla de Tenerife con La Palma y los vuelos entre las dos islas capitalinas y de éstas con Lanzarote.

Los retrasos se prolongaron hasta bien entrada la tarde de ayer, con esperas superiores a los 30 minutos y, en algunos casos, hasta de una hora. Los aeropuertos donde se acumularon más demoras fueros Los Rodeos, Reina Sofía, La Palma, Lanzarote y Gran Canaria.

El impacto de los retrasos en las islas occidentales provocó la preocupación y el malestar de los cientos de viajeros que pretendían trasladarse hasta Santa Cruz de La Palma con motivo de la celebración del Carnaval de los Indianos. En este sentido, el aeropuerto Reina Sofía fue el que acumuló más retrasos, con un total de 86, lo que motivó esperas de más de media hora a centenares de pasajeros.

Por la tarde se vivieron más retrasos en Los Rodeos, donde los pasajeros de 48 vuelos tuvieron que esperar más de una hora para iniciar el viaje. Esta situación encadenó retrasos también que llegaron al aeropuerto de Gran Canaria en sus conexiones con Tenerife. Por su parte, en Lanzarote las demoras oscilaron entre los diez y los veinte minutos de media. El cambio de viento obligó a variar la configuración de la entrada y salida de las pistas de los aeródromos.