Cepsa da un salto de gigante en Canarias y pasará a convertirse en la segunda operadora de las Islas, desbancando a Repsol. La compra de Texaco, la enseña de la multinacional Chevron en el Archipiélago, supondrá que Cepsa disponga de una red de 62 estaciones de servicio en Canarias, a las que hay que sumar las ocho que ya posee con su propia marca.

De esta forma, la petrolera que dirige Dominique de Riberolles podrá optimizar su negocio en el Archipiélago, en el que cuenta con la refinería de Tenerife, pero que renqueaba tras la ruptura de sus acuerdos de distribución con DISA.

La operación se cerró con gran rapidez después de que el grupo estadounidense tanteara a varias petroleras y optara finalmente por Cepsa, aunque la elección "no se ha hecho en función del precio", aseguran los compradores. A la fase final de la adjudicación llegaron también Repsol y DISA, las dos operadoras que copan el mercado energético en las Islas.

La de Chevron es la segunda fuga de una multinacional norteamericana de España, hace unos años la Shell vendió su red a DISA. El grado de concentración de mercado que se deriva de esta compra no parece plantear a priori problemas de competencia, dada la escasa presencia de Cepsa en Canarias y en los aeropuertos en los que operaba Chevron. En cualquier caso, será la CNC la que dictamine, previo informe a la Comisión Nacional de la Energía, que ya ha advertido que en territorios pequeños es muy difícil que exista competencia.