Gobierno canario y empresarios aseguran que la Feria de Turismo de Berlín (ITB) ha servido para constatar las buenas sensaciones que se tenían en el sector de cara al mercado alemán. Además, ha servido para materializar incrementos de precios que fuentes empresariales sitúan entre el 3% y el 5%. El cierre de la temporada de invierno y, más en perspectiva, las reservas para la de verano continúan marcando la misma línea ascendente con la que se ha iniciado el año.

"Se consolida la buena tendencia para Canarias, y el mercado alemán va a seguir siendo puntero en llegada de turistas y gasto", aseguró ayer el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente.

En la misma línea se manifestó el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT), Fernando Fraile, quien no ocultó que la amenaza de huelga en AENA "ha pesado durante la feria", pero, sin embargo, "todos parecían más dispuestos a tratarlo en el tono más positivo posible".

Santiago de Armas, presidente de IFA Hoteles (Grupo Lopesan), considera que los turoperadores no se han tomado la amenaza de paros "como algo definitivo". La solución del conflicto en los próximos días era la opción más barajada entre los agentes turísticos. En cuanto a la negociación de los precios para la próxima temporada de invierno, la cautela fue la tónica dominante. "Lo importante era consolidar", señala De Armas.

Ángel Luis Tadeo Felipe, consejero delegado del Grupo Dunas, también trae "buen sabor de boca" de Berlín. La estrategia de su empresa ha sido la de "no entrar en materia" en cuanto a la revisión de precios, pero sí aprovechar la feria para sentar las bases de la negociación.

Fernando Fraile asegura que recibió felicitaciones por parte de los turoperadores por la "profesionalidad" con que han afrontado las negociaciones los empresarios canarios.