"Estamos en un proceso en el que en un plazo de seis o siete años en las capitales canarias veremos nada más que coches eléctricos", aseguró ayer José Segura Clavell, presidente de la comisión mixta Congreso-Senado para el cambio climático . "Es cierto que la crisis económica de los últimos años ha hecho que aparentemente el fenómeno del calentamiento global pase a segundo término, pero en Canarias tenemos que ser consciente que es el principal problema que tiene la humanidad y en Canarias falta cultura sobre esta materia".

Segura Clavell, que anoche impartió un curso para expertos de gestión aeronáutica y aeroportuaria sobre El cambio climático y el transporte aéreo en colaboración con la Universidad de las Palmas de Gran Canaria en la Real Sociedad Económica Amigos del País, insiste que el "calentamiento global es un hecho incuestionable y a lo largo de los 20 últimos años, los gobiernos han intentado buscar soluciones y, en honor a la verdad, se va avanzando".

Aeronaves

"Todos los sectores productivos tienen que adaptarse en la línea de ir reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero que son nocivos para el ser humano", explicó Segura. "El sector aeronáutica no es precisamente el más contaminante. Mientras que el transporte por carretera contamina un 20%, el del transporte aéreo es apenas de un 2%, pero tiene unas características tales que ya desde el 2007 para acá las organizaciones de aviación civil vienen tomando decisiones para reducir sus emisiones".

" Nosotros tenemos que hacer nuestra aportación a esa disminución. Canarias es una comunidad que cuenta con los tres modos de transporte: por carretera, por vía marítima y por aire. Veremos como las compañías aéreas, marítimas y transportistas se van a ir adaptando a las nuevas normas que se dictan", matiza Segura Clavell. " En ocasiones suponen un coste y otras no . Yo no estoy en condiciones de decir que se va a producir un incremento del coste del transporte".

Asimismo, Segura considera que es necesaria una actuación firme por parte de las administraciones públicas canarias. "Yo encuentro que la implantación del tranvía en Santa Cruz de Tenerife me parece un éxito extraordinario, un paso al frente, un ejemplo. Lo mismo que las políticas que intentan impulsar el tren entre puntos de Gran Canaria y Tenerife. Me parece positivo".

Segura Clavell asegura que en la actualidad 154 países se han comprometido, bajo la dirección de Naciones Unidas, a reducir las emisiones de gases nocivos para 2020 y "ahí debemos estar nosotros con una apuesta decidida porque en los últimos años España ha fracasado en reducir la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera. España no ha dado la talla. Este es un tema no sectario"