El presidente de Red Eléctrica de España (REE), propietaria de la red de transporte eléctrico en Canarias, afirmó ayer que la compañía tiene previsto invertir 475 millones en los próximos cinco años para la ampliación, mejora y reforzamiento de las instalaciones en las Islas dentro de su plan de inversión de 8.000 millones en el periodo 2011-2015 en el conjunto del Estado. Así lo anunció ayer el presidente de la compañía, Luis Atienza, en el marco de la Junta General de Accionistas que hoy se celebra en Madrid, quien además cifró en 142 millones el coste que supondrán las actuaciones hasta 2015 del proceso de adaptación de las líneas recientemente adquiridas en Canarias a los estándares de calidad de los trazados en la Península.

Atienza resaltó que el 2010 ha sido un año récord en inversiones para la empresa, con 863 millones, precisamente por efecto de la compra de los activos de transporte de Canarias y Baleares a las compañías distribuidoras (Endesa), lo que le ha permitido a la compañía concluir su modelo y papel de transportista único. A partir de ahora, a través del denominado MAR (Mejora de Activos de Red), la empresa acometerá actuaciones de mejora y renovación de sistemas de protección con el objetivo de conseguir una red renovada y reforzada. Este plan se sumará a los proyectos de inversión de 475 millones en el horizonte del 2015 de nuevas actuaciones y ampliación de la red, algunas de ellas ya en tramitación.

Atienza, por otro lado, afirmó en rueda de prensa que uno de los "elementos relevantes" del sistema eléctrico canario es que "es el único en el que el desarrollo de la energía eólica es más barato que la energía térmica a la que sustituye". Por ello, dijo, "el desarrollo de la energía eólica en Canarias es un objetivo que tiene sentido tanto desde el punto de vista ambiental, como desde el punto de vista económico". En todo caso, mencionó la dificultad que supone que, "al ser un sistema pequeño, gestionar la variabilidad de la aportación eólica es mucho más complejo y solamente se puede hacer si somos capaces de desarrollar al mismo tiempo el almacenamiento, el bombeo sobre todo".

En este sentido, aseguró que, así como las inversiones más importantes en el sistema eléctrico peninsular para los próximos años son las interconexiones, "en el sistema insular las más importantes son las de almacenamiento". Afirmó en este ámbito que el Gobierno encargó en a la empresa, el marco del Plan Canarias, que impulsara el desarrollo del bombeo "para hacer viables los objetivos en materia de renovables".

Así, Red Eléctrica tiene en estudio su participación en la estación hidroeléctrica de Gran Canaria -entre las presas de Chira y Soria- que lidera el Cabildo de la isla. La compañía está a la espera de disponer de la base legal necesaria para poder participar en el proyecto.