La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha celebrado los "resultados excelentes" de la subasta de letras a 12 y 18 meses de este martes y ha asegurado que ello pone de relieve que los mercados creen más al Gobierno y al Banco de España que a la agencia de 'rating' Moody's, que el pasado jueves rebajó la nota de la deuda española.

El Tesoro Público ha cumplido sus expectativas al colocar 5.500 millones de euros en letras a 12 y 18 meses y a tipos más reducidos que en la última subasta, según el ministerio de Economía.

Salgado se ha felicitado por la "reducción significativa de los intereses que tenemos que pagar" y por la "cobertura alta". Ello refleja, a su juicio, que "la bajada de 'rating' por parte de Moody's no ha tenido efecto en los mercados".

"Eso es también esperanzador en el sentido de que los argumentos que el Banco de España y el Gobierno están utilizando están siendo considerados por el mercado", ha resaltado la vicepresidenta en rueda de prensa tras la reunión de ministros de Economía de la UE.

"Nuestro proceso de reformas nos está permitiendo ganar credibilidad y por tanto estabilidad en los mercados", ha dicho.

Durante la reunión de ministros de Economía de la eurozona celebrada este lunes, Salgado se quejó ante sus homólogos de la rebaja de nota por parte de Moody's la semana pasada. "Hubiéramos preferido que esperara al informe del Banco de España" sobre las necesidades de capital de los bancos que se publicó horas después, ha explicado.

"Lo que puse en cuestión fue el criterio de oportunidad", ha explicado. "Nos convendría regular de manera algo más estricta cuál es el comportamiento, los plazos, la oportunidad, de cada una de las valoraciones de las agencias de 'rating'", ha defendido la vicepresidenta económica, que fue respaldada por el resto de ministros de Economía de la eurozona.

Diferencia de cifras

Salgado trató de explicar a sus colegas la diferencia entre las necesidades de capital que estima el Banco de España para el sistema financiero (15.000 millones de euros) y los cálculos de Moody's (40.000 millones).

A su juicio, esta discrepancia estriba en que la institución dirigida por Miguel Ángel Fernández Ordoñez ha calculado la "situación actual" de cada entidad en términos de capital, mientras que Moody's y otras agencias estiman el dinero que se necesitaría en caso de un agravamiento de la situación.

"La referencia que da el Banco de España entidad por entidad de cuál es esa relación de capital principal no está sometida a ninguna duda", ha resaltado.

"Son dos cuestiones totalmente distintas y por lo tanto no tiene mucho sentido el que se trate de comparar los 15.000 millones de euros que, según el Banco de España, necesitan nuestras entidades para cumplir con el decreto ley con las cantidades que organismos o agencias o estudios nos dicen que nuestro sistema financiero necesitaría para resistir una situación adversa", ha reiterado Salgado.

En este sentido, ha reclamado a las agencias que hacen estas estimaciones que expliquen cuál es su hipótesis. "No parece razonable que todo el mundo haga test de estrés sin definir las hipótesis", ha lamentado.

La vicepresidenta económica ha destacado además que el decreto ya contempla que si las pruebas de estrés que se harán a los bancos de aquí a junio detectan más necesidades de capital, las entidades deberán incorporarlo.

Salgado ha dicho que los autores de la demanda ante la Audiencia Nacional contra las agencias de 'rating' están "en su derecho", pero ha puntualizado que ella prefiere una "regulación europea". No obstante, a su juicio "no debería ser necesario crear una agencia europea" que haga la competencia a las tres estadounidenses, Moody's, Fitch y Standard and Poor's.

No se reducirá el crédito

La vicepresidenta económica ha replicado también al dictamen del Banco Central Europeo que alerta de que el decreto para reforzar el capital de las entidades podría restringir el crédito. El Gobierno tuvo en cuenta esta cuestión, ha alegado, y por ello la definición de capital se establece de acuerdo con los valores a 31 de diciembre de 2010.

"Las entidades sólo pueden mejorar esos ratios de capital no restringiendo el crédito sino simplemente por la venta de activos estratégicos, participaciones, sucursales", ha dicho.

Además, dado que las dificultades de financiación de algunas entidades españolas en los mercados mayoristas se debe a una "falta de credibilidad en el sistema financiero o en parte de él, todo lo que contribuya a mejorar esa credibilidad contribuirá también a mejorar la financiación mayorista".